Funcionarios del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) se encuentran en el país realizando una auditoría al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, desde el 26 de abril hasta el 29, específicamente en el tema de salud porcina.
La auditoría es de suma importancia, ya que es un paso más para obtener el reconocimiento de país libre de peste porcina clásica (PPC) por parte del sistema oficial de Estados Unidos. Este es un proceso que inició desde el año 2019. Como una primera etapa se llevó a cabo la revisión documental por parte del USDA. En esta segunda fase, se está realizando la inspección de campo que estuvo postergada anteriormente debido a la pandemia del COVID-19.
Durante la inspección se evalúa el sistema de vigilancia de la PPC, las condiciones de las explotaciones porcinas, los mataderos, los sistemas de rastreabilidad y los laboratorios de diagnóstico entre otros puntos.
La PPC históricamente ha sido relevante en Costa Rica, no sólo por el impacto económico y comercial que tuvo esta enfermedad en los brotes ocurridos entre los años de 1994 a 1997, sino que además se trató de uno de los más importantes desafíos que enfrentó el servicio veterinario oficial.
Se estableció el sacrificio sanitario como medida para lograr el control y la erradicación, así mismo se logró la integración del sector porcino y se realizó la prohibición de las subastas y ferias, medida que a la fecha se mantiene vigente. Esto ha permitido que la vigilancia de la enfermedad se pueda efectuar adecuadamente, sin los obstáculos que otros países de la región enfrentan.
En el año 2009, mediante el decreto N.º 35552-MAG, Costa Rica se declaró país libre de PPC, tomando en consideración que no se habían presentado casos durante 10 años y que se habían establecido medidas de control y vigilancia desde el último caso registrado en 1997.
Ante la inclusión de la PPC en los reconocimientos que otorga la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), el SENASA se propuso lograr esta meta, y así lo consiguió en 2018 y hasta la fecha ha sido revalidado periódicamente; siendo este un importante logro para el servicio veterinario oficial y el sector porcino nacional.
Costa Rica cuenta con las medidas para prevenir la introducción del virus al país y demostrar la ausencia de infección en las poblaciones de cerdos.
Se espera que con esta auditoría se logre obtener también el reconocimiento por parte de EE. UU., lo que traerá beneficios comerciales que facilitarán la apertura de nuevos mercados internacionales.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS