Uno de cada cuatro conductores dio positivo a la prueba de expiración de aire, hecha en carretera, para detectar si conducían bajo los efectos del alcohol.
Del total de 7.046 pruebas hechas a setiembre, 1.687 fueron positivas (24%) y, de ellas, 1.250, es decir, el 74% de las positivas, arrojaron niveles tan altos de alcohol que estas personas fueron presentadas a la Fiscalía, para que enfrenten un proceso judicial por el supuesto delito de conducción temeraria, por alcohol al volante.
“Nos preocupa mucho que 1 de cada 4 personas que testeamos, o 24 de cada 100, den positivo a la prueba de alcohol. Es evidencia clara de un alto nivel de irresponsabilidad. Preocupa todavía más que el 74% de las pruebas que evidenciaron alcohol sea en niveles tan elevados que sorprende que esa persona pudiera conducir. Es decir, no solo tenemos a muchas personas conduciendo tras tomar licor, sino que conducen luego de haber consumido alcohol de forma excesiva” analizó Oswaldo Miranda Víquez, director de la Policía de Tránsito.
Como referencia, en el 2023 se presentó a la Fiscalía al 66% del total de conductores que dieron positivo; a setiembre de este año, se ha presentado al 74% del total.
Bajo este panorama, el funcionario mostró todavía más intranquilidad, ya que se entró en el último trimestre del año y se
sabe que en los primeros días de noviembre empiezan las fiestas de empresas, se intensifican las actividades lúdicas en torno a la Navidad y luego viene el fin de año, en todos los casos son encuentros y reuniones en los en no suele faltar el licor.
Dentro de los 1.687 casos positivos detectados hasta el mes pasado, también sobresalen 228 casos de conductores que recibieron una multa de ¢364.000 y acumularon 6 puntos en la licencia.
Adicionalmente, 209 conductores también dieron positivo, pero en niveles muy bajos que no implicaron ninguna sanción.
Por otro lado, 80 personas que iban manejando recibieron la misma sanción económica y la acumulación de 6 puntos por negarse a realizar la prueba de espiración de aire.
Entre enero y setiembre, 12 personas perdieron la vida en accidentes vinculados al alcohol al volante, 2 de ellos en setiembre, lo que implicó un incremento del 20%, respecto a lo que se tenía hasta agosto.
Multa de la Ley de Tránsito por alcohol | ||
Categoría | Conducta | Sanción |
A (Art. 143) | Conductores particulares bajo los efectos del alcohol, entre 0,5 y 0,75 gramos (prueba de espiración de aire) o entre 0,25 y 0,38 miligramos (prueba de sangre). Conductores profesionales y novatos bajo los efectos del alcoho entre 0,20 y 0,50 gramos o entre 0,10 y 0,25 miligramos. Negarse a realizar la prueba de espiración de aire | ¢363.748,28 y acumula 6 puntos* |
Superar los 0,75 gramos o 0,38 mlg. en caso de conductores particulares o superar los 0,50 gramos o los 0,25 mlg. en caso de conductores profesionales y novatos implica sanción penal. Dar positivo en la prueba con menos de 0,50 gramos o 0,25 mlg. en caso de conductor particular o dar positivo, pero no superar los 0,20 gramos o los 0,10 mlg. en caso de conductores profesionales y novatos, no implica sanción penal ni administrativa. (*) Monto vigente desde el primero de enero al 31 de diciembre de 2024. |