Casi 1.300 personas ya están capacitadas en temas de carbono neutralidad y podrán apoyar la descarbonización de Costa Rica desde sus comunidades, empresas, centros educativos y demás organizaciones.
La Dirección Nacional de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con el apoyo de la Iniciativa internacional del Clima IKI del Ministerio de Ambiente de Alemania y en el marco del Proyecto NDC Action de ONU Ambiente,UNEP DTU Partnership y la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), implementó durante los últimos tres meses un ciclo de capacitaciones sobre el Programa País de Carbono Neutralidad (PPCN), el cual permite a organizaciones, comunidades, centros educativos, eventos y productos aprender a alcanzar y mantener las cero emisiones netas.
Como parte de esta iniciativa, la DCC capacitó a cerca de 1.300 personas en el transcurso de siete capacitaciones virtuales entre los meses de abril y junio. Entre las personas participantes, 665 pertenecían al sector privado, 372 al sector público y 237 a la ciudadanía en general. Un 61% de las personas capacitadas fueron mujeres, mientras que un 39% fueron hombres.
Las nuevas capacitaciones del PPCN buscan actualizar a la ciudadanía sobre los recientes cambios con las nuevas categorías del programa y las normas nacionales e internacionales. A partir de este año, los participantes pueden aplicar a las nuevas categorías de Productos, Eventos y Centros Educativos, para declarar su carbono neutralidad. Estas categorías se suman a las categorías existentes: Organizacional y Comunidades (que aplica para municipios y distritos).
Las capacitaciones también formaron de manera profunda a los participantes sobre la estimación de incertidumbre en inventarios de gases de efecto invernadero y las nuevas normas INTE B5: 2020. ISO 14064-1:2019 e ISO 14064-3 : 2019, todas relacionadas con la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero.
«Las capacitaciones realizadas en el marco del proyecto NDC Action han permitido poner a la disposición de la ciudadanía las herramientas necesarias para potenciar la acción climática de las organizaciones, centros educativos y las comunidades del territorio nacional. Esta iniciativa está en línea con los compromisos establecidos por nuestro país en su rol de líder en materia climática. La incorporación de nuevas categorías, así como la actualización de las existentes, va más allá de reconocer los esfuerzos que realizan diferentes sectores para gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero, sino que permite involucrar a la población de manera directa en el cumplimiento de nuestros compromisos climáticos internacionales», dijo Patricia Campos, Directora de Cambio Climático del Minae.
Las capacitaciones también contaron con una alta participación internacional de personas provenientes de gobiernos, empresas, ONGs y de la sociedad civil, interesadas en ampliar sus conocimientos sobre este tema. Mediante la iniciativa, el país pudo exportar su experiencia con el programa de Carbono Neutralidad y apoyar a personas del sector público y privado de más de 9 países: México, Perú, Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Panamá.
Algunas de las personas participantes aseguraron que la iniciativa les apoyará en sus procesos para reducir el impacto de sus actividades en el ambiente, sensibilización, así como añadir un valor agregado a sus productos, procesos o servicios.
“Para Coopeservidores (CS) la mejora continua es parte de su ADN, por eso, enfocamos nuestro esfuerzo en robustecer nuestro sistema de gestión ambiental para continuar impactando positivamente a la sociedad y el ambiente. A través de estos cursos hemos logrado complementar nuestro conocimiento y actualizarnos en temas importantes como los cambios en las normas y el cálculo de la incertidumbre. Esto, sin duda, nos permite reafirmar el compromiso que como organización mantenemos para la mitigación del impacto de nuestras emisiones. Además, nos ayuda a conservar los logros alcanzados en este ámbito, como; la obtención de la Carbono Neutralidad, el reconocimiento de Carbono Neutro Plus y nuestro más reciente compromiso “Net Zero Banking Alliance” adquirido con las Naciones Unidas con el cual buscamos la carbono neutralidad de las emisiones financiadas”, dijo Hugo Villalta, director comercial de Coopeservidores.
«Me pareció muy útil la parte de los cálculos de emisiones pues incluso en mi caso lo veo en las clases de ciencias y me ayudó a reforzar contenidos. Por otro lado, conocer la nueva categoría y todo lo que se incluye tanto en las emisiones directas o indirectas es muy importante. Me encanto ser parte de este proceso y deseamos participar de la categoría”, dijo Ivonne Segura Román del IPEC de Barva de Heredia (participante del curso de la categoría Centros Educativos).
¿Qué es el PPCN?
El PPCN es un mecanismo voluntario al que pueden acceder organizaciones, empresas públicas y privadas, comunidades y organizadores de eventos para declarar su organización, evento, producto o centro educativo como carbono neutral.
Como parte del programa, los participantes hacen un inventario de emisiones y remociones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y, posteriormente, demuestran acciones para reducir emisiones en las actividades más contaminantes. Finalmente, pueden realizar compensaciones de emisiones, para “contrarrestar” las emisiones que no se pueden eliminar.
El Programa País de Carbono Neutralidad fue desarrollado en 2012 por la Dirección de Cambio Climático del MINAE y, desde entonces se ha ido expandiendo para ampliar sus reconocimientos. En sus 9 años de existencia, más de 200 organizaciones, 21 municipios y 2 distritos se han unido al programa.
Trabajo conjunto
El programa de capacitaciones del PPCN se desarrolló gracias a un trabajo conjunto entre sector público, privado y cooperación internacional. Estas actividades de formación —que fortalecen el crecimiento del PPCN— se lograron, además, gracias al apoyo de cooperantes fundamentales como la Iniciativa IKI a través del proyecto NDC Action.
“La participación activa del sector privado en la implementación del Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica, en particular, en el Programa País Carbono Neutral es un imprescindible para hacer realidad el objetivo de neutralidad de emisiones que ha generado este país y alinearse a los esfuerzos globales por permanecer bajo los 1.5C para la mitad del siglo”, dijo Gustavo Máñez, Coordinador de Cambio Climático de la Unidad de Cambio Climático del PNUMA.
“Establecer una agenda clara y enfocada en el logro de resultados de capacitación es uno de los objetivos del Proyecto NDC Action en Costa Rica y constituye uno de los ejemplos más claros de acción climática en el mundo”, dijo Jérôme Malavelle, Coordinador Global del proyecto NDC Action del PNUMA financiado por la Iniciativa Internacional del Clima IKI.
“Para la Alianza Empresarial para el Desarrollo, poder apoyar en la organización y ejecución de estas capacitaciones es una gran oportunidad para promover entre los diferentes sectores del país, las opciones para involucrarse y contribuir en las metas nacionales de descarbonización a través de los distintos esquemas que brinda el Programa País Carbono Neutralidad. Las actualizaciones presentadas y las nuevas categorías vienen a ampliar el panorama de posibilidades para que las empresas y organizaciones logren gestionar sus emisiones de acuerdo a las actividades que desempeña”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.
Para más información sobre las capacitaciones, puede visitar: https://www.aedcr.com/capacitaciones-programa-pais-carbono-neutralidad-ppcn y para conocer más sobre el PPCN visite: https://cambioclimatico.go.cr/
Para ver las grabaciones de las capacitaciones puede visitar: https://cambioclimatico.go.cr/programa-pais-carbono-neutralidad/#1617920732589-77e55915-92ac
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS