1.764 conductores iniciaron el año acreditándose puntos en la licencia por cometer faltas muy peligrosas

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

Enero pasado reportó un incremento del 39% en el número de personas sancionadas con una multa categoría A o B, que acreditan 6 y 4 puntos a la licencia, respectivamente.

El mes pasado sumo 1.764 multas, divididas en 701 tipo A, con una multa de ¢334.000 y 1.063 tipo B, con una sanción económica de ¢226.000. En enero del año pasado, se distribuyeron entre 567 tipo A y 700 tipo B, lo que implica un aumento de 497 boletas, de un año a otro, para el mes de enero.Para Alberto Barquero Espinoza, sub director de la Policía de Tránsito, las cifras tienen dos formas de verlas, la primera es un evidente trabajo del cuerpo policial en carretera, que demuestra justamente presencia y control; por otro, la arista negativa, es la reiteración de conductas en extremo peligrosas, al punto de un aumento muy significativo de un año al otro.

“Estamos trabajando en carretera, las estadísticas así lo dicen y eso es positivo a todas luces; lo lamentable es pasar de 168 a 239 boletas de ¢226.000 por llevar niños sin el dispositivo de retención de menores en el carro. Hablamos de un incremento del 42% en este caso y es todavía más reprochable que no hablamos de que una persona decidió no ponerse el cinturón de seguridad pues, al final, expone solo su vida, es que se trata de que exponen a su hija, a su nieto, a su sobrinito, y eso es inadmisible”, reprochó el funcionario.

Conducir bajo los efectos del alcohol, con la licencia suspendida, girar en U en zona prohibida, adelantar en curva o en un puente, llevar niños de menos de 5 años en una motocicleta, así como irrespetar la luz del semáforo o ir por encima de los 40 km por encima del límite máximo de velocidad o a más de 120km/h, son algunos ejemplos de estas faltas tan peligrosas, de ahí la severidad tanto del monto de la
multa como de la acreditación de puntos.

Las personas que acumularon 6 puntos en la licencia deberán realizar un curso de reeducación vial para poder renovar la licencia y, si eran conductores novatos (tenían la licencia por primera vez cuando cometieron la falta) pierden el derecho a conducir por un año, de forma inmediata, además de que también deberán realizar el curso teórico de reeducación vial y ganarlo.

Fuente: MOPT

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS