14 mil personas han sido trasladadas hacia frontera norte a través del flujo controlado con Panamá

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

19 de octubre. Costa Rica ha trasladado a 14 mil personas aproximadamente hacia la frontera norte a través del operativo de flujo controlado, seguro y ordenado, durante la primera semana del 10 al 16 octubre. La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) ha verificado un total de 259 buses provenientes de Panamá.

En este momento, 524 migrantes se encuentran en el Centro de Atención Temporal para Migrantes (CATEM) por encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad tras su paso por el Darién.

Declaraciones Marta Vindas directora de Migración y Extranjería.

La permanencia de estas personas por el CATEM, es corto ya que quienes cuentan con los $30 del valor del tiquete, se dirigen de forma inmediata a la zona habilitada para compra del boleto y abordar el autobús; quienes esperan por remesas su permanencia es de entre uno o días.

Las personas que no cuenten con el dinero, se encuentran en una zona de tránsito, las autoridades se encuentran valorando la situación de esas personas con organismos internacionales; durante su permanencia reciben atención médica, alimentación, también cuentan con área de aseo y descanso.

Durante la estancia de estas personas migrantes en el centro de atención, se les recuerda que no pueden salir a ejercer ninguna actividad remunerada, ya que su paso por el país es en condición migratoria de tránsito, por lo que, para realizar alguna labor económica deben cumplir con los requisitos que establece la legislación costarricense.

Por el momento no hay una cantidad de buses establecida, ya que dependerá de la cantidad de migrantes que se encuentren en las estaciones en Panamá.

“Esta estrategia marca un antes y un después al asumir una responsabilidad de forma compartida entre ambos países, y gestión fronteriza eficiente, la migración es una realidad internacional por lo que no debemos y podemos asumirlo solos, debe de existir comunicación en los países de la región para el logro de un objetivo en común que es este paso controlado y seguro», manifestó Marta Vindas, directora de Migración.

Unidad de Comunicación
Dirección General de Migración y Extranjería

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS