- En total se suspendieron 119 cirugías, un 29% de lo programado para hoy.
- Institución preparará acciones para reponer citas, procedimientos o cirugías de asegurados afectados.
De acuerdo con datos con corte a las 9:00 am, un total de 2225 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se han unido al llamado de huelga este jueves 31 de octubre. Los datos corresponden al primer turno laboral.
Según la información generada por medio del Sistema Nacional para el Reporte de Funcionarios en Huelga, el hospital San Juan de Dios es donde, hasta el momento, más personal está sumado al movimiento con 219 personas, seguido por el hospital Nacional de Geriatría y Gerontología con 178 funcionarios.
- Dr. Mario Vílchez, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS.
- Lic. Gustavo Picado, gerente financiero, sobre la reunión de esta mañana con representantes sindicales.
Además, se tiene reporte del hospital San Vicente de Paúl 93, hospital Nacional de Niños 87, hospital San Rafael de Alajuela 76, hospital México y Rafael Ángel Calderón Guardia 70 cada uno, así como otros hospitales, áreas de salud y ebáis en diversos puntos del país que reportaron personal sumado a este movimiento de los grupos sindicales.
También se registra personal sumado al movimiento del laboratorio de Productos Farmacéuticos, Fábrica de Ropa y la lavandería Alfonso Zeledón Venegas.
Datos del área de Estadística en Salud, con corte a las 10.00 a.m., indican que, en general, en los hospitales se reportó una afectación del 9%, siendo la mayor en nutrición con un 19%, seguido por farmacia con un 12%, sala de operaciones y laboratorio con un 11% (respectivamente). Mientras que en las áreas de salud, la afectación general fue de un 5%, donde los servicios con más afectación fueron: consulta externa (9%) y laboratorio clínico (8%).
En total, se suspendieron 119 cirugías (correspondiente al 29% de lo programado). Los establecimientos con mayor afectación son: Maximiliano Peralta (100% de las cirugías suspendidas), México (73%), Nacional de Niños (63%), San Juan de Dios (62%) y Monseñor Víctor Manuel Sanabria (50%).
En Consulta Externa, se observó una afectación nacional del 8% en el total de citas programadas para hoy. En el caso del hospital Fernando Escalante Pradilla, el porcentaje de afectación en este rubro fue del 50%, seguido por el Nacional de Geriatría y Gerontología, Rafael Ángel Calderón Guardia, Maximiliano Peralta, Monseñor Víctor Manuel Sanabria, Enrique Baltodano, San Vicente de Paúl y Ciudad Neily, todos con un 25% de afectación.
Además, de los establecimientos de salud sumados al movimiento de huelga, cuatro requirieron contratar alimentación para los pacientes: Fernando Escalante Pradilla, Monseñor Víctor Manuel Sanabria, Max Terán Valls y México.
El doctor Alexander Sánchez Cabo, gerente médico a.i. de la CCSS, destacó el trabajo desarrollado por la institución en cuanto a la activación de planes de contingencia y protocolos que procuraron minimizar el impacto de este movimiento.
“En el caso de aquellas personas que se han visto afectadas, estaremos ejecutando las acciones necesarias para reponer citas, procedimientos o cirugías a la brevedad posible”, aseveró el gerente médico.
Además, aclaró que, si bien es cierto la institución es respetuosa de la libertad sindical, no se puede dejar de lado lo preocupante que resulta una posible suspensión de los servicios que se brindan a la población.
“Un movimiento de esta naturaleza afecta la operatividad de los servicios de salud tanto en los hospitales como en las áreas de salud y ebáis, situación que podría generar la suspensión de servicios a la población, lo que, claramente, nos genera una gran preocupación”, acotó el doctor Sánchez Cabo.
Datos de la Dirección de Gestión y Administración de Personal de la CCSS registran un total de 63 287 funcionarios, distribuidos en todas las unidades del país.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS