Defensoría interviene para adecuado abordaje policial de personas en condición de calle

A propósito de la información divulgada en redes sociales, en la que se daba cuenta de un incidente acontecido hace unos meses en el Parque de Las Garantías Sociales, de policías de la Fuerza Pública que aparentemente uno de ellos apedreó a una persona en situación de calle mientras dormía, la Defensoría de los Habitantes abrió, en su oportunidad, una investigación de oficio.

La primera acción fue solicitar un reporte a la Dirección Regional 1a de Fuerza Pública de San José, respecto a si dicha autoridad policial tenía conocimiento del citado video y si el mismo había sido analizado; si se había identificado a los agentes policiales presuntamente responsables, así como las acciones que se iban a implementar para investigar los hechos. Como resultado de dicha investigación, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, procedieron a la apertura de una investigación y el proceso disciplinario se encuentra en la etapa de resolución.

Las personas en condición de calle son personas, hombres y mujeres o grupos familiares, sin distinción de género, condición de discapacidad, condición de adicción, condición migratoria, etnia, diversidad sexual, y/o religión, con ausencia de un hogar o residencia habitual, que además se encuentran en situación de dependencia total o parcial, que se movilizan y deambulan de territorio en territorio según las posibilidades de subsistencia que le genere el medio.

Ante la necesidad de capacitación y sensibilización sobre este tema, la Defensoría emitió las siguientes recomendaciones al Ministerio de Seguridad Pública:

Primera. – Diseñar, coordinar e impartir un proceso de sensibilización y capacitación en el abordaje y atención de la población en situación de calle para policías de la Fuerza Pública destacados en el área metropolitana.

Segunda. – Remitir la programación y calendarización de los procesos de capacitación que se van a impartir a los policías de la Fuerza Pública en la GAM.

En respuesta a la intervención de la Defensoría, el Ministerio de Seguridad Pública informó que se delegó en la Dirección General de la Academia Nacional de Policía, la elaboración de dicho proceso, el cual se implementará de la siguiente forma:

1. La Unidad de Investigación, Evaluación y Desarrollo Curricular será la encargada de elaborar el curso, el diseño deberá ser entregado para su registro e implementación este mes de agosto.
2. La Unidad de Metodología deberá elaborar el material didáctico y rutas de aprendizaje del curso en la modalidad virtual y asincrónica. La Academia Nacional de Policía debe implementar el curso en la plataforma virtual el 23 de setiembre del 2024.
3. Una vez diseñado el curso y el material didáctico e incluido en la plataforma virtual de la Academia Nacional de Policía, se remitirá el link de curso a la Dirección General de la Fuerza Pública, para su implementación a partir del 30 de setiembre del 2024.
4. Este curso será incluido como una capacitación parmente bajo la modalidad virtual y asincrónica.