Aguaceros en el Pacífico esta tarde

Diagnóstico: Condiciones atmosféricas más inestables están presentes este viernes sobre el país, esto debido a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical y a un mayor contenido de humedad. En lo que va del día se han presentado aguaceros localizados en zonas del Pacífico (alrededores de Dominical, Quepos, Nosara, Puerto Jimenez, entre otros) con montos entre 50-90 mm, así como en el sector fronterizo norte (10-30 mm). En el resto del país se ha tenido algunas lluvias aisladas principalmente en zonas montañosas (montos menores a 5mm).

Pronóstico: A lo largo de la tarde se espera que continúen precipitaciones de intensidad variable incluyendo aguaceros fuertes localizados en las regiones del Pacífico Central y Sur, así como en los alrededores de la zona fronteriza con Nicaragua y zonas montañosas en el Caribe Norte y Zona Norte. En particular se observan núcleos convectivos activos al oeste de la Península de Nicoya, alrededores del Golfo de Nicoya y partes costeras del Pacífico Central por lo que se espera que estas zonas mantengan precipitaciones fuertes en las próximas 1-3 horas (30-50 mm). Para el Valle Central se anticipan lluvias dispersas de débiles a moderadas con posibles chubascos más fuertes en zonas montañosas. Para el Caribe Sur se esperan pocas únicamente posibles lluvias aisladas en zonas montañosas.

Advertencia: Se mantienen elevada saturación de suelos en la Zona Norte y Península de Nicoya, aumentando la vulnerabilidad en dichos sectores. Además, en zonas urbanas la saturación de alcantarillado podría propiciar inundaciones repentinas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.

Roberto Vindas | Meteorólogo DMSA-IMN