Condiciones inestables para este viernes

Actualización 5:20 PM – Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical activa junto a la inestabilidad que dejó hacia el sur el paso de la onda tropical # 29 generan condiciones atmosféricas inestables sobre el país.

Durante esta tarde se han presentado aguaceros fuertes con tormenta en distintas zonas del territorio nacional. Con montos máximos entre 30-60 mm en el Valle Central (Cartago, Barva, San José, San Pedro entre otros), regiones del Pacífico (Cañas, León Cortez, Pérez Zeledón, entre otros), zonas montañosas del Caribe y Zona Norte (Sarapiquí, Irazú, entre otros).

Pronóstico: El análisis de las imágenes de satélite y radar, así como los datos de las estaciones meteorológicas muestran la presencia de núcleos convectivos con precipitaciones variables incluyendo aguaceros fuertes en los alrededores de la cordillera central y de Tilarán (Braulio Carillo, Sarapiquí, Arenal, Ciudad Quesada, entre otros), parte este del Valle del Tempisque y de manera más localizada hacia zonas costeras del Pacífico (alrededores de Manuel Antonio, Quepos, etc.) por lo que se espera que estas regiones continúan con lluvias fuertes en las próximas horas (aproximadamente de 1-3 horas más) con montos máximos estimados entre 20-50 mm. Las precipitaciones están disminuyendo paulatinamente conforme avance la noche.

En el Valle Central se mantiene amplia cobertura nubosa con lluvias dispersas en su mayoría de intensidad débiles, sin embargo, chubascos más intensos pueden presentarse en lo que resta de la tarde y primeras horas de la noche en zonas montañosas y alrededores, especialmente en el sector norte y oeste (5-20 mm). Probabilidad de Bancos de niebla se anticipan para el oeste de la región.

Para las regiones del Caribe se prevén aguaceros dispersos en zonas montañosas para el mismo periodo, mientras que el Pacífico Sur se anticipa con lluvias ocasionales durante el periodo nocturno en los alrededores del Golfo Dulce y zona fronteriza con Panamá. (5-30 mm)

Advertencia: Los suelos se mantienen saturados en las montañas y partes bajas de la Zona Norte, sectores del Pacífico Sur y Península de Nicoya, zonas en las que serán recurrentes las lluvias. Además, las lluvias proyectadas en sectores urbanos pueden propiciar saturación de alcantarillado e inundaciones repentinas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.

Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.

Roberto Vindas | Meteorólogo DMSA-IMN