Organización Ciudadana insta a Diputados aplicar el Principio de Precaución ante la instalación de la Tecnología 5G

El Colectivo RASA (Radiación y Salud) ha enviado una carta a la Asamblea Legislativa de Costa Rica, instando a los diputados a aplicar el Principio de Precaución ante la acelerada instalación de la tecnología 5G en el país. En su misiva, la organización destaca la falta de monitoreo adecuado y la ausencia de protocolos claros por parte de las instituciones gubernamentales encargadas de proteger la salud pública y el medio ambiente ante las emisiones de radiación no ionizante (RNI).

Desde junio de 2022, el Colectivo RASA ha venido solicitando a diversas entidades gubernamentales, incluyendo el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), informes detallados sobre los protocolos de protección y monitoreo de las emisiones de RNI provenientes de tecnologías de comunicación como 3G, 4G y 5G. A pesar de reiterados intentos, la organización denuncia la falta de respuestas claras y acciones concretas por parte de estas instituciones.

Falta de Monitoreo y Protocolo

En su carta, el Colectivo RASA señala varias respuestas preocupantes de parte del Ministerio de Salud, que indican una falta de monitoreo de las radiaciones no ionizantes en el país. Según el MINSA, las mediciones de RNI solo se realizan en respuesta a denuncias ciudadanas y, en el último año, no se han llevado a cabo mediciones en torres de telefonía móvil por falta de denuncias. Esta postura deja al descubierto una laguna en la vigilancia de la salud pública, ya que no se cuenta con datos precisos sobre la exposición actual de la población a la RNI.

Además, el Ministerio de Salud admitió no tener un plan de monitoreo de emisiones de RNI para la nueva instalación de la tecnología 5G y afirmó que este se desarrollará solo después de que se instale la tecnología. Esto, según el Colectivo RASA, implica una falta de preparación y una exposición innecesaria de la población a posibles riesgos para la salud.

Incongruencias en las Respuestas Gubernamentales

Otro punto destacado en la carta son las incongruencias en las respuestas de las entidades gubernamentales. Por ejemplo, mientras el MINSA sostiene que no se han realizado mediciones de RNI de manera proactiva, afirma que las operadoras de telefonía móvil han cumplido con los límites de exposición establecidos. Sin embargo, sin un monitoreo constante y regular, el Colectivo RASA cuestiona cómo se puede asegurar el cumplimiento de estos límites.

Llamado a la Aplicación del Principio de Precaución

Ante estas preocupantes inconsistencias y la falta de medidas proactivas, el Colectivo RASA solicita la aplicación del Principio de Precaución en el proceso de instalación de la tecnología 5G en Costa Rica. Este principio dicta que, en ausencia de consenso científico sobre los posibles daños de una política o acción, y ante la posibilidad de causar daños a las personas o al medio ambiente, dicha acción debería detenerse.

El Colectivo RASA también solicita una revisión de los límites establecidos en el nuevo reglamento para radiaciones no ionizantes, próximo a ser firmado como decreto, y exige la oportunidad de presentar pruebas de que actualmente la población está expuesta a niveles de radiación que superan los límites internacionales y que, incluso dentro de estos límites, ya se producen daños a la salud.

El Colectivo RASA está dispuesto a dialogar con los diputados y ofrecer información adicional sobre los estudios científicos y los riesgos asociados con las radiaciones no ionizantes.