CCSS hace llamado a usuarios que solicitan pensión por invalidez para que estén atentos a sus correos electrónicos

Si usted está gestionando la pensión por invalidez ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), o lo hará próximamente, es importante que esté pendiente del correo electrónico que registró al momento de completar el formulario de solicitud. Esto porque las notificaciones de las fechas de cita de valoración médica, los formularios con las solicitudes para la realización de estudios de laboratorio o exámenes médicos complementarios son notificados a los usuarios por este medio.

Los profesionales en medicina de la Dirección Calificación de Invalidez de la CCSS, citan al mes a 1090 personas para la valoración médica, de las cuáles entre 100 y 120 personas no se presentan porque no revisan o no tienen acceso al correo electrónico que registraron. 

Dr. Henry Jiménez Naranjo, director de Calificación de Invalidez, CCSS

El doctor Henry Jiménez Naranjo, director de Calificación de Invalidez, explicó que la Gerencia de Pensiones de la CCSS está impulsando la digitalización de los trámites de pensión por invalidez y como parte de las mejoras se ha implementado la notificación de las citas de valoración médica, solicitudes de realización de estudios, así como la notificación del resultado final del trámite, mediante correo electrónico.

“Las cuentas de correo electrónico son el medio que estamos utilizando para informarle y notificarle a los usuarios las citas de valoración, las solicitudes de estudios de laboratorio y gabinete, mismos que se deben realizar en las unidades médicas de adscripción, así como la notificación de la resolución o el resultado del trámite de la pensión por invalidez que estaban gestionando”, señaló Jiménez Naranjo.

El proceso de solicitud de pensión por invalidez inicia cuando el usuario descarga el formulario desde la página web de la CCSS, lo completa y remite junto con la información solicitada al correo electrónico ivm-servicios@ccss.sa.cr; o bien, realiza este proceso en la sucursal de la CCSS más cercana a su residencia o en la plataforma de servicio en el edificio de pensiones Jorge De Bravo.

El doctor Jiménez Naranjo explicó que el proceso digital, permite que los médicos evaluadores gestionen la atención de la solicitud mediante el Sistema Integrado de Pensiones (SIP), y que consulten en el Expediente Digital Único en Salud (edus) el historial médico, así el usuario no debe aportar la información médica, salvo excepciones, cuando la persona desee incorporar resultados de exámenes médicos privados o la epicrisis del Instituto Nacional de Seguros (INS), lo cual hace al momento de completar la solicitud.

Además, no todas las personas que solicitan la pensión por invalidez son citadas a la valoración médica, puesto que la información del edus en algunas situaciones permite pasar el caso directamente a la Comisión Calificadora del Estado de Invalidez para resolución.

 Según datos recopilados por la Dirección Calificación de Invalidez en entrevistas realizadas a los usuarios, el 97% de las personas que solicitan la pensión por invalidez registran un correo electrónico, pero solo el 70% indican que ese correo es personal, un 44% mencionan que lo revisan diariamente y el 6% nunca lo revisan.

“El no estar consultando el correo electrónico o sin acceso al mismo implica que la persona pierda la cita asignada, lo cual repercute en un atraso en la gestión para la resolución del trámite, además el usuario se podría enterar de forma tardía, porque cuando consulte el correo ya probablemente haya pasado la cita lo que conlleva a una reprogramación de ésta , así mismo, le podría generar problemas a la hora de la notificación y la presentación de los recursos de apelación en caso de una denegatoria”, comentó el médico.

En caso de que la persona que está gestionando su pensión por invalidez y tenga dudas del correo electrónico que indicó puede actualizar su información escribieron a la siguiente dirección de correo: invalidezenlinea@ccss.sa.crrnc-servicios@ccss.sa.cr, también llamando al teléfono 2284-9200 de la Gerencia de Pensiones o visitando la sucursal de la CCSS más cercana.

Si el correo electrónico que registró pertenece a un tercero, indicarle a esta persona que debe estar atenta a todas las notificaciones que reciba.

Finalmente, la resolución de la solicitud de pensión por invalidez se remite al correo electrónico indicado, y si no es favorable, el usuario tiene un plazo de tres días hábiles para presentar la apelación, en caso de no hacerlo en ese tiempo, deberá esperar un año para iniciar con el proceso, según lo establece la norma.

La Dirección Calificación de Invalidez es el ente especializado a nivel institucional para realizar la valoración y dictaminación de invalidez para los regímenes de IVM, RNC, Magisterio Nacional, Poder Judicial y Ministerio de Trabajo. Lo anterior con fundamento en leyes, normativa, criterios técnico-científicos, guías y que permiten la objetividad y la estandarización de los resultados obtenidos.

Luis Alonso Ramírez Vega | www.ccss.sa.cr | Blog de Noticias