Desechá los medicamentos vencidos de manera segura en la Defensoría

Con el objetivo de reducir el impacto que genera al ambiente y a la salud pública el descarte inadecuado de los medicamentos vencidos, en desuso y sus materiales de empaque, los y las habitantes podrán acercarse, a partir de hoy, a la sede central de la Defensoría de los Habitantes, en Barrio México, donde se colocó un Punto Seguro a la entrada de la recepción.

La iniciativa forma parte de una alianza entre la Defensoría de los Habitantes, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica y el programa Punto Seguro, que permitirá brindar soluciones prácticas para una correcta gestión, sostenible y sin ningún costo para las personas usuarias. Luego de recolectar estos materiales en desuso, se trasladan para un proceso fisicoquímico de descomposición seguro.

Los riesgos principales de desechar estos productos en la basura ordinaria son la creación de bacterias ultrarresistentes a los principios activos de los antibióticos, el peligro de falsificación y la venta ilegal, entre otros. Se estima que esta iniciativa de “Punto Seguro” ha recolectado hasta la fecha más de cuatro toneladas de medicamentos.

Las personas pueden depositar tabletas, cápsulas, jarabes, cremas, geles e insulinas deteriorados o en desuso, cosméticos, gotas para los ojos, lo mismo que los empaques o envases vacíos que hayan tenido contacto con los medicamentos, ya sea productos de uso humano o veterinario vencidos. Lo que NO se debe desechar aquí son agujas o jeringas, ni residuos comunes.

La Defensoría se suma a este importante proyecto como parte de la Comisión Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), Quienes deseen depositar los medicamentos vencidos pueden acudir en horario de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m