Onda tropical #30 transitando este miércoles sobre Costa Rica

Diagnóstico: La onda tropical #30 transita este miércoles sobre el país generando condiciones atmosféricas húmedas e inestables. Además, se suman factores locales como el calentamiento matutino e ingreso de brisas marinas, todo lo anterior ocasiona un ambiente propicio para la ocurrencia de precipitaciones fuertes y tormenta eléctrica especialmente durante esta tarde y noche.

Pronóstico: Para esta tarde se prevén lluvias y aguaceros de moderada y fuerte intensidad, así como tormenta eléctrica. Las regiones con mayor probabilidad de presenciar dicha actividad lluviosa son: el Pacífico Central y Sur, Pacífico Norte (principalmente Valle del Tempisque, Península de Nicoya y alrededores), el Valle Central; acumulados estimados entre 30-60 mm con posibles montos superiores de manera puntual. En el Caribe y la Zona Norte se esperan aguaceros aislados con tormenta eléctrica, iniciando en los sectores montañosos y se extenderá progresivamente a las partes bajas, se prevén montos entre 20-45 mm, con posibles acumulados mayores de forma localizada.

Durante las primeras horas de la noche se estiman lluvias en la franja costera del Pacífico, no se descarta la presencia de bancos de niebla y lluvias débiles en el Valle Central y zonas montañosas.

Advertencia: Los suelos se mantienen con un nivel de saturación elevado en la Zona Norte, Pacífico Sur montañas del Pacífico Central y Península de Nicoya, regiones en las que serán recurrentes las lluvias este día; por tanto, son zonas son altamente vulnerables. Asimismo, las lluvias previstas en áreas urbanas pueden propiciar congestión en el sistema de alcantarillado e inundaciones repentinas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.

Rebeca Morera R. | Meteoróloga DMSA-IMN