Onda tropical #31 transitando sobre Costa Rica

Diagnóstico:En este viernes se encuentra sobre el país la onda tropical #31. Este sistema está generando un patrón atmosférico inestable y húmedo, lo cual potencia la presencia de nubosidad y lluvias en el transcurso del día.

Desde tempranas horas se presenta cobertura nubosa en gran parte del territorio nacional, además hay registro de precipitaciones en la Zona Norte, el Caribe y en menor medida hacia partes altas del Valle Central, así como costas del Pacífico Central, con montos entre 5-20 mm en las últimas 4 horas.

Pronóstico: En lo que resta de la mañana se prevén lluvias moderadas en el Caribe Norte y Zona Norte, con acumulados entre 10-30 mm.

Hacia la tarde se estiman las precipitaciones más relevantes; aguaceros con tormenta eléctrica aislados pero fuertes, en particular para los sectores montañosos del Pacífico Central, el Pacífico Sur y alrededores del Golfo de Nicoya, Valle del Tempisque y cordilleras en el Pacífico Norte, montos estimados entre 20 – 50 mm con posibles montos máximos localizados de 80 mm. Para el Valle Central y Zona Norte se esperan lluvias y aguaceros con tormenta, montos máximos estimados entre 10 – 50 mm, posibles montos mayores de forma puntual de hasta 70 mm. En las montañas del Caribe y sectores bajos aledaños son posibles chubascos dispersos con tormenta con montos entre 10-45 mm. Durante la noche se prevé una disminución gradual de las precipitaciones; sin embargo, pueden mantener persistencia en las costas del Pacífico.

Advertencia: Alta saturación de suelos se presenta en la Zona Norte, Pacífico Sur montañas del Pacífico Central, Península de Nicoya, y Caribe Sur; regiones en las que serán recurrentes las lluvias este día; por tanto, son zonas sumamente vulnerables. Asimismo, las lluvias previstas en áreas urbanas pueden propiciar congestión en el sistema de alcantarillado e inundaciones repentinas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.


Rebeca Morera R | Meteoróloga DMSA-IMN