New York Times reconoce esfuerzo para combatir al narcotráfico

Destaca que presupuesto aumentó un 12 por ciento, tras recortes en los últimos años

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, destacó el esfuerzo de la presente administración del presidente Chaves Robles en el combate contra el narcotráfico, reflejado en la publicación dada a conocer hoy, 15 de setiembre, por The New York Times.

“En el 2020 Costa Rica figuró junto con México, como principales países reexportadores de cocaína. Esto dejó de ser así en el 2023 y 2024, gracias a la Operación Soberanía y a la imposición de escáneres en el principal puerto de exportación costarricense”, recalcó el ministro Zamora.

“Costa Rica es el único país de América Latina que no tiene ejército, por lo que Zamora, el ministro de Seguridad Pública, está presionando para ampliar la fuerza policial nacional, que cuenta con unos 15 mil efectivos para una población de 5,2 millones de personas (la vecina Panamá tiene una fuerza de 29.000 efectivos para 4,4 millones de personas). Su ministerio finalmente recibió un aumento presupuestario del 12 por ciento en 2024 después de haber visto recortes en los cinco años anteriores”, indica la publicación estadounidense.

También detalla: “La guardia costera patrulla el Pacífico e intercepta embarcaciones sospechosas embistiéndolas a toda velocidad en aguas turbulentas. Las autoridades costarricenses descubrieron recientemente que los grupos criminales estaban empleando buzos para soldar los casos submarinos a los fondos de los barcos que podían transportar hasta 1,5 toneladas de cocaína”.

Además, expone que el país enfrenta una crisis de adicción sin precedentes y se refiere al caso de la violencia Limón, sin embargo, la visita de los periodistas del medio estadounidense fue hace 4 meses, por lo que no incluyeron la caída en los homicidios que registran un promedio de 30 crímenes menos por mes.

El ministro Zamora agregó que The New York Times reconoce el origen del problema del narcotráfico en Costa Rica y también los esfuerzos del gobierno por atenderlo. “Lo vemos con los 6.135 kilos de cocaína decomisados con ayuda de los escáneres que funcionan en la Terminal de Contenedores de Moín, que obligó a los grupos criminales a intentar trasegar pequeñas cantidades. El Centro de Operaciones en el humedal Térraba-Sierpe, también cumple hoy un papel fundamental en esta lucha, gracias a la cooperación del gobierno de los Estados Unidos”.

Este esfuerzo del Ministerio de Seguridad Pública, además, se refleja en los decomisos totales, este 2024, de las unidades policiales, con más de 15 toneladas de cocaína (15.285 kg.), casi 12 toneladas de marihuana (11.972 kg.) y más de 16.000 dosis de droga sintética.

Finalmente, hace pocos días, la encuesta de la Universidad de Costa Rica reveló la caída en 10 puntos la opinión negativa sobre la inseguridad en el país.

Fuente del NYT: https://www.nytimes.com/2024/09/15/world/americas/costa-rica-drug-trafficking.html?smid=nytcore-ios-share&referringSource=articleShare&sgrp=c-cb