TSE estará integrado por cinco magistraturas propietarias para las elecciones Presidenciales y Legislativas de 2026

A partir del próximo 1.° de febrero de 2025 y hasta el 1.° de agosto de 2026, los magistrados suplentes Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Héctor Enrique Fernández Masís se integrarán como propietarios pro témpore al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de cara a los comicios nacionales de 2026.

La Corte Suprema de Justicia, en votación efectuada en la sesión n.° 30-2024 del 16 de setiembre de 2024, los designó como la jueza y el juez electoral que, junto con la Magistratura titular, arbitrará las próximas elecciones Presidenciales y Legislativas.

De esta manera, el pleno de jueces electorales pasará de tres a cinco integrantes. La Magistrada Retana Chinchilla y el Magistrado Fernández Masís se unirán a la Presidenta del TSE, Eugenia María Zamora Chavarría, al vicepresidente, Max Esquivel Faerron y a la magistrada Zetty Bou Valverde.

La magistrada Retana Chinchilla formó parte del Tribunal propietario ampliado en las elecciones municipales de 2016 y 2020, así como de los comicios nacionales de 2022. Ella fue nombrada como jueza electoral suplente desde el 18 de marzo de 2013.

El magistrado Héctor Enrique Fernández Masís, quien actualmente ocupa el cargo de Director General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos de la institución, fungirá -por primera vez- como magistrado propietario para un proceso electoral. El señor Fernández Masís fue nombrado como juez electoral suplente el 30 de octubre de 2023.

Según lo establece la Constitución Política en su artículo 100: “desde un año antes y hasta seis meses después de la celebración de las elecciones generales para Presidente de la República o Diputados a la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones deberá ampliarse con dos de sus Magistrados suplentes para formar, en ese lapso, un tribunal de cinco miembros”.

Las elecciones presidenciales y legislativas se realizarán el 1.° de febrero de 2026.