Aguaceros con tormenta esta tarde en el Pacífico

Diagnóstico:La cercanía de la Zona de Convergencia al país, aunado al paso de perturbaciones en la atmósfera baja y un patrón divergente en la atmósfera alta favorecen condiciones inestables para este jueves sobre el territorio nacional.

Durante la madrugada se presentó actividad lluviosa variable en zonas costeras del Pacífico Central, sur de la península de Nicoya y zona costeras del Caribe Norte. La mayoría fue actividad entre débil y moderada, sin embargo, de manera puntual se registró un fuerte acumulado de 130 mm en Cabuya (sur de la península de Nicoya).

Pronóstico: Para esta tarde se esperan aguaceros fuertes con tormenta para la vertiente del Pacífico, en particular la actividad más intensa se proyecta para la península de Nicoya, alrededores del Valle del Tempisque, alrededores de las cordilleras de Guanacaste y Tilarán, así como en los sectores montañosos del Pacífico Central y sector fronterizo con Panamá. Montos estimados entre 50-80 mm con posibles montos superiores puntuales. Las lluvias pueden extenderse en las partes costeras durante parte de la noche.

Para el Valle Central se tiene probabilidad de lluvias variables en la mayor parte de la región, sin embargo, se anticipa que la actividad más fuerte se concentre nuevamente en las zonas oeste y norte con aguaceros y tormenta aislada. Montos estimados entre 20-50 mm.

Para el Caribe se prevén lluvias ocasionales en zonas costeras en lo que resta de la mañana y primeras horas de la tarde. Para el resto del periodo vespertino se presenta probabilidad de aguaceros con tormenta para los sectores montañosos. En la Zona Norte se esperan aguaceros aislados con tormenta, iniciando en zonas montañosas y extendiéndose de manera aislada a las llanuras hacia el final de la tarde e inicio de la noche. Montos máximos estimados entre 15-60 mm.

Respecto al Giro Centroamericano:Los modelos numéricos continúan mostrando consistencia en la formación de este fenómeno para este viernes, con posibilidad de empezar a afectar Costa Rica a partir de la tarde-noche. Este sistema estaría favoreciendo un flujo constante de humedad desde el oeste hacia nuestro país generando condiciones muy lluviosaspara este fin de semana e inicios de la siguiente, siendo las regiones del Pacífico las más afectadas. El IMN se mantiene vigilante de este fenómeno e informaremos oportunamente cualquier cambio en las proyecciones.

Advertencia: Suelos saturados se presentan en la Zona Norte, Pacífico Sur, península de Nicoya y extremos norte y sur del Caribe. Por lo tanto, son zonas vulnerables. Asimismo, las lluvias previstas en áreas urbanas pueden ocasionar congestión en el sistema de alcantarillado e inundaciones repentinas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.

Roberto Vindas | Meteorólogo DMSA-IMN