Ley Total (II Columna)

De inicio debemos explicar que es una Pyme, es una micro, pequeña o mediana empresa, que realiza diversas actividades económicas, en los sectores de industria, comercio, servicios, incluso agropecuarias que desarrollen actividades de agricultura orgánica.

Dentro de ellas, se ubican clínicas privadas, panaderías, tiendas, restaurantes, bares y en concreto cualquier actividad o emprendimiento que impulse una actividad económica, desde pequeña hasta mediana.

Hemos estado trabajando en el sector de pequeñas y medianas empresas, que dicho sea de paso, hay muchas y de muy variados bienes y servicios gracias al ingenio de los costarricenses, también hemos descubierto que en la mayoría desconocen los beneficios de estar dentro de formalidad, los emprendedores realzan esfuerzos diarios para mantener sus micro, pequeñas y medianas empresas de Costa Rica, conocidas popularmente como PYME.

Estos núcleos de creación de riqueza, están amparadas en su proceso de desarrollo, en la Ley 8262 de Fortalecimiento a la Pequeña y Mediana Empresa, desde el 2002. El tema ha avanzado lo suficiente pues, ahora una declaración jurada, se permite para ser inscrita en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, con este certificado, se obtiene una serie de beneficios y alianzas. En el mismo sentido, se puede participar en las oportunidades de venta con otras pymes, crear ecosistemas de negocios y en general encadenamientos productivos.

El desconocimiento de esas herramientas, les deja fuera de opciones de ventas y algunos privilegios en materia de impuestos, además, para los que le venden bienes y servicios al Estado, tienen una garantía en esas participaciones, incluye un criterio de desempate, que les permite garantizar la estabilidad en la participación.

También les falta asesoría, una adecuada, la búsqueda de capacitación es nula, los retos son importantes, de inicio cada emprendedor debe cambiar su paradigma, ese el panorama, pues con la estructura legal tributaria en orden les permite crecer con libertad.

Existen más beneficios, incluye con otras instituciones como planillas de la CCSS, acceso a algunos créditos blandos, incluso existe un Fondo de Garantías, que por medio del cumplimiento de los requisitos podría tener acceso.

Se requiere de aceptar los cambios que mejoren las condiciones administrativas y financieras que permitan el crecimiento de las actividades comerciales de su empresa.

Lic. Melvin Guillermo Morera Venegas Abogado