JUPEMA Respalda Proyecto de Ley para Descongelar Aumentos en Pensiones del RTR

La Junta Directiva de JUPEMA, ante la consulta realizada por la Asamblea Legislativa, reiteró mediante oficio JD-PRE-0020-09-202, todo su apoyo al proyecto de Ley para descongelar las Pensiones del Régimen Transitorio de Reparto (RTR) otorgadas al amparo de las leyes 2248 y 7268. El trámite se realiza bajo el expediente 24.353.

La iniciativa de las Organizaciones del Magisterio Nacional fue acogida y presentada por el diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña con el respaldo de su fracción, así como de otras diputaciones y actualmente se encuentra en periodo de consultas de comisión para su respectivo dictamen.

La entrada en vigor de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en el 2019 ocasionó el congelamiento por costo de vida del sector público, lo cual ha impactado la economía de 30.633 pensionados del RTR (24.019 de la Ley 2248 y 6.614 de la Ley 7268), cuyo pago se realiza a través del Ministerio de Hacienda por ser un régimen con cargo al presupuesto Nacional.

“Desde hace más de cuatro años estas pensiones no crecen, pero sí deben afrontar los aumentos permanentes en la canasta básica. La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, ha provocado un deterioro de las pensiones en el RTR, al no recibir aumentos por costo de vida. Históricamente el impacto en el poder adquisitivo en este régimen ha sido de hasta un 28% por lo que dicha situación debe ser corregida, es por ello que JUPEMA respalda este proyecto de Ley y pide a los diputados la aprobación de esta iniciativa lo más pronto posible”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de JUPEMA.

Agregó que, pese a que los beneficiarios de este régimen continúan cotizando al sistema, esta situación del congelamiento en el incremento de la pensión por costo de vida ha llevado a muchos a que no puedan enfrentar sus necesidades básicas, empobreciéndoles y afectando su calidad de vida.

El RTR es administrado financieramente por el Estado. El régimen, ya cerrado es con cargo al presupuesto nacional, dado que cuando se creó pese a las contribuciones de los trabajadores el Estado no creó el fondo para sustentar las mismas.

Una de las críticas se basa en que las pensiones no pueden congelarse en el tiempo, por lo que, al no reconocerse aumento por costo de vida, el Estado Costarricense está violentando los Convenios Internacionales como el 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referentes a la responsabilidad del Gobierno de evitar este tipo de pérdidas.