Un total de 21 familias productoras de la Región Huetar Caribe recibirán 210 búfalos para impulsar su actividad y mejorar su situación económica gracias a un proyecto desarrollado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Cámara Nacional de Bufaleros de Costa Rica (CANABU CR).
Las familias beneficiadas pertenecen a los territorios Siquirres-Guácimo y Pococí. Producirán de forma sostenible, crías bufalinas dóciles para desarrollar una comercialización permanente y efectiva de estos animales de doble propósito, es decir, para la producción de carne y leche, así como sus derivados.
“La producción nacional es el motor del desarrollo rural y uno de los pilares fundamentales que el Inder fortalece, con el objetivo de que los habitantes rurales mejoren sus ingresos y calidad de vida. En esta ocasión la inversión supera los ₡147 millones y se realizó de forma articulada entre el Inder, entidad que aportó ₡101,2 millones y la Cámara Nacional de Bufaleros de Costa Rica con un aporte de ₡46,2 millones.” apuntó Eduardo Robert Ureña, Presidente Ejecutivo del Inder.
Esas inversiones permitirán que, además de los animales, se adquieran equipos de pesaje de última tecnología y equipo informático para el seguimiento, control y fiscalización del proyecto. Adicionalmente, las familias realizaron inversiones para mejorar las condiciones de sus fincas como cercas eléctricas, mantenimientos de los corrales, comederos y bebederos.
En una primera etapa, esta semana se entregaron 48 animales a las primeras 6 familias, además, en los próximos días se continuará con las entregas hasta completar los 210 animales asignados a un total de 21 familias.
Para realizar este proyecto también se coordinó con instituciones del sector agropecuario liderado por Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Universidad Técnica Nacional (UTN), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda para brindar apoyo en el seguimiento y asistencia técnica del proyecto que beneficia directamente a hombres y mujeres, personas adultas mayores, adolescentes y jóvenes del caribe costarricense.
Además, el proyecto también fue apoyado por las Municipalidades de Siquirres y Guácimo.