ATLANTA – La policía acusó a 23 personas de terrorismo doméstico después de un violento enfrentamiento entre la policía y los manifestantes en el sitio del futuro Centro de Capacitación en Seguridad Pública de Atlanta, apodado «Cop City» por los críticos.
El domingo por la noche, la policía dice que el sitio de construcción del condado de DeKalb estaba cerrado mientras las tripulaciones trabajaban para apagar las llamas alrededor del área.
En total, el Departamento de Policía de Atlanta dijo que 35 «agitadores» han sido detenidos.
Las autoridades dicen alrededor de las 5:30 p.m. El domingo, docenas de manifestantes abandonaron el cercano Festival de Música de South River, se pusieron ropa negra y entraron al sitio del controvertido centro de capacitación policial propuesto.
«Este fue un ataque muy violento que ocurrió, esta noche un ataque muy violento», dijo el jefe de policía de Atlanta, Darin Schierbaum, cerca de la escena.
Un video publicado por la policía de Atlanta muestra lo que parecen ser fuegos artificiales dirigidos a oficiales. En el mismo video, puede ver artículos que incluyen rocas y cócteles Molotov lanzados por manifestantes en dirección a la policía, un vehículo volcado que luego se vio envuelto en llamas, y manifestantes que intentan incendiar otras piezas de equipos de construcción.
Schierbaum calificó el incidente como un «ataque criminal coordinado contra oficiales.»
«Acciones como esta no serán toleradas. Cuando atacas a los agentes de la ley, cuando dañas el equipo, estás violando la ley «, dijo Schierbaum.
Después de recibir el respaldo de numerosas agencias, la policía de Atlanta se desplegó en el bosque y detuvo al menos a 35 personas. El lunes, la policía dice que acusaron a 23 de los detenidos de un cargo de terrorismo doméstico.
El domingo por la noche, la policía de Atlanta emitió la siguiente declaración:
El 5 de marzo de 2023, Un grupo de agitadores violentos utilizó la cobertura de una protesta pacífica del Centro de Capacitación de Seguridad Pública de Atlanta propuesto para llevar a cabo un ataque coordinado contra equipos de construcción y policías. Se pusieron ropa negra y entraron al área de construcción y comenzaron a arrojar grandes rocas, ladrillos, cócteles Molotov y fuegos artificiales a los agentes de policía.
Departamento de Policía de Atlanta
Los agitadores destruyeron múltiples piezas de equipos de construcción por fuego y vandalismo. Múltiples agencias de aplicación de la ley desplegadas en el área y detenidas a varias personas que cometieron actividades ilegales. 35 agitadores han sido detenidos hasta ahora.
Las acciones ilegales de los agitadores podrían haber resultado en daños corporales. Los oficiales ejercieron moderación y utilizaron la aplicación no letal para realizar arrestos.
Con las protestas planificadas para los próximos días, el Departamento de Policía de Atlanta, en colaboración con los socios encargados de hacer cumplir la ley, tiene una estrategia de varias capas que incluye reacción y arresto.
El Departamento de Policía de Atlanta pide que las protestas de esta semana permanezcan pacíficas.
El FBI Atlanta intervino en el violento incidente del lunes por la tarde comprometiéndose a trabajar junto a socios estatales y locales para «determinar si se han violado los estatutos federales.»
Con los manifestantes prometiendo una «semana de acción» contra el sitio de entrenamiento, la policía dice que intensificarán las patrullas para evitar lo que llaman una escalada de violencia.
«La actividad criminal no será tolerada en Atlanta ni tolerada en relación con este proyecto», dijo Schierbaum.
Ningún oficial resultó herido en la confrontación. Un puñado de manifestantes fueron tratados por heridas leves cuando los oficiales dicen que usaron fuerza «no letal» contra el grupo.
Manifestantes arrestados identificados
Poco antes del mediodía del lunes, la policía reveló las identidades de los 23 manifestantes acusados en la confrontación. Dos de los arrestados son de Georgia. Los nombres de los detenidos están a continuación:
- Jack Beaman de Georgia
- Ayla King de Massachusetts
- Maggie Gates de Indiana
- Ehret Nottingham de Colorado
- Alexis Paplai de Massachusetts
- Timothy Bilodeau de Massachusetts
- Victor Puertas de Utah
- Amin Chaoui de Virginia
- Dimitri LeNy de Francia
- James Marscicano de Carolina del Norte
- Samuel Ward de Arizona
- Max Biederman de Arizona
- Emma Bogush de Connecticut
- Mattia Luini de Nueva York
- Kayley Meissner de Wisconsin
- Luke Harper de Florida
- Grace Martin de Wisconsin
- Colin Dorsey de Maine
- Fredrique Rober-Paul of Canada
- Zoe Larmey of Tennessee,
- Thomas Jurgens of Georgia
- Priscilla Grim of New York
Gobernador. Kemp responde al último choque en el sitio
En un comunicado, Georgia Gov. Brian Kemp calificó a los activistas de «violentos» que pusieron en riesgo a «los de la comunidad circundante.»
«Elegieron la destrucción y el vandalismo sobre la protesta legítima, una vez más demostrando la intención radical detrás de sus acciones», dijo Kemp.
El gobernador había declarado previamente un estado de emergencia durante las protestas en el centro de Atlanta por el asesinato por parte de la policía de uno de los activistas ambientales en el sitio.
Hablando en su discurso sobre el estado del estado el miércoles, Kemp denunció a los manifestantes como «disturbios fuera del estado» que «trataron de llevar la violencia a las calles de nuestra ciudad capital.» Dijo que era «solo el último ejemplo de por qué aquí en Georgia, siempre respaldaremos el azul.»
En su última declaración, Kemp reiteró nuevamente que cualquier persona atrapada cometiendo actos ilegales mientras protestaba en el sitio será procesada.
«Como he dicho antes, el terrorismo doméstico no será tolerado en este estado», dijo. «A medida que sigamos respetando las protestas pacíficas, también continuaremos garantizando la seguridad en nuestras comunidades. No descansaremos hasta que aquellos que usan la violencia y la intimidación para un fin extremista sean llevados ante la justicia.»
¿Qué es el Centro de Capacitación en Seguridad Pública de Atlanta?
Además de las aulas y los edificios administrativos, el centro de capacitación policial y de bomberos propuesto $ 90 millones incluiría un campo de tiro, un curso de manejo para practicar persecuciones y un «edificio de quemaduras» para que los bomberos trabajen en apagar incendios. También se construiría un «pueblo simulado» con una casa falsa, una tienda de conveniencia y un club nocturno para que las autoridades ensayen las redadas.
La propiedad de 85 acres es propiedad de la ciudad de Atlanta, pero se encuentra a las afueras de los límites de la ciudad en el condado no incorporado de DeKalb e incluye una antigua granja de la prisión estatal.
Las autoridades policiales dicen que el campus de última generación reemplazaría las ofertas de calidad inferior y aumentaría la moral de la policía acosada por las luchas de contratación y retención a raíz de las violentas protestas contra la injusticia racial después de George Floyd muerte en 2020.
Los opositores al centro de capacitación han estado protestando desde 2021 construyendo plataformas en los árboles circundantes y acampando en el sitio. Dicen que el proyecto, que sería construido por la Fundación de Policía de Atlanta, implica cortar tantos árboles que sería perjudicial para el medio ambiente. Muchos activistas también se oponen a gastar tanto dinero en una instalación policial que estaría rodeada de barrios pobres, mayoritariamente negros, en una ciudad con uno de los mayores grados de desigualdad de riqueza del país.
FOX 5 reunió un línea de tiempo completa de la progresión de protestas en los últimos dos años, incluida la muerte a tiros involucrada por el soldado de El manifestante de 26 años Manuel Esteban Paez.
Fuente: Fox5Atllanta
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS