522 comunidades de todo el país están mejor preparadas ante emergencias

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!
  • Proyecto inició en marzo de 2023 con las comunidades de Dominical y Dominicalito de Osa
  • Ya se han capacitado Comités Comunales de todas las provincias
  • Se ha requerido movilización por cielo, mar y tierra para llevar a cabo las capacitaciones
  • Zonas indígenas y una capacitación a más de 150 personas con alguna discapacidad destacan entre los esfuerzos por un país mejor preparado

05 de diciembre de 2023. Desde Sixaola en Talamanca, una nueva lideresa se capacitó y gracias a esto organizó a toda su comunidad para enfrentar juntos las emergencias que se pueden presentar. Así como ella, 490 Comités Comunales de todo el país adquirieron el conocimiento necesario para salvaguardar la vida y gestionar los difíciles momentos cuando se presentan situaciones de emergencias.

Esta mujer es Elizabeth Gómez, quien comentó el impulso de organización que adquirió con su comunidad “cada quién sabe cómo actuar en una emergencia, tenemos un grupo donde comentamos lo que vamos a hacer y gracias a las capacitaciones sabemos lo que estamos haciendo”.

Desde su lanzamiento en marzo de este año, el Programa Nacional de Asesoría y Capacitación “Comunidad Pellizcada” capacitó, conformó o activo a más de 490 comunidades de todo el país para que puedan identificar los riesgos a los que se exponen, mediante una metodología de asesoría, acompañamiento, capacitación y entrenamiento de los habitantes.

El principal objetivo del programa es que las comunidades puedan desarrollar un papel protagónico dentro de la gestión del riesgo, de manera que contribuyan a la prevención, preparación y aumento de la resiliencia en todos los rincones del país.

Además, la propuesta incorpora la creación de chats de comunicación entre vecinos que permita el diálogo para coordinar recursos y esfuerzos comunitarios en caso de una emergencia.

Alejandro Picado, presidente de la CNE comentó “Cuando de preparación se trata, es fundamental volver la mirada a las personas que están ahí en primer lugar cuando ocurre una emergencia, los y las encargadas de brindar el soporte y la ayuda necesaria” concluyó el jerarca.

Durante este año, se han conformado, capacitado o activo a Comités Comunales de Emergencia (CCE) de todas las provincias, requiriendo la movilización por tierra y agua, como ocurrió en Tortuguero e incluso por aire con la misión de llegar a Conté de Burica, aunque las condiciones del tiempo no lo permitieron.

Destaca, además, las capacitaciones brindadas a más de 150 personas con algún tipo de discapacidad visual, auditiva, cognitiva y motora. En estos casos se realizaron cambios en la forma de brindar las capacitaciones en coordinación con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad. Por ejemplo, para las personas con problemas de escucha o pérdida de la audición, se les brindó la capacitación en Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco) y para las personas con discapacidad visual, se adaptó una metodología de narración de diapositivas.

En el último mes se realizaron capacitaciones en Comités Comunales de diversas partes del territorio nacional, como por ejemplo el CCE de San Francisco de Tortuguero, Providencia de Dota, Paraíso de Talamanca, Alto La Esperanza en Pérez Zeledón, entre otros. Para los próximos meses, se realizarán capacitaciones en Guanacaste, Cartago y Limón.

Hilda María Sanabria, lideresa de la comunidad de Tobosi de Cartago y miembro del CCE de la zona comentó “organizamos a todas las fuerzas vivas de la comunidad, el CCE, iglesias, escuela, colegio, transporte. Todos trabajamos por enfrentar las emergencias de la mejor forma”.

Desde Sixaola, Talamanca, Elizabeth Gómez destaca la organización que adquirió con su comunidad gracias a las capacitaciones “cada quién sabe cómo actuar en una emergencia, tenemos un grupo donde comentamos lo que vamos a hacer y gracias a las capacitaciones sabemos lo que estamos haciendo”.

Katherine García del CCE de Paraíso en Talamanca comentó sobre la importancia de saber cómo actuar “Sobrellevar un evento como una inundación en mi comunidad es desgastante y cansado. Estar preparados va a alivianar un montón la carga en medio de un desastre”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS