Estacionarse donde más les convenga, por pereza a caminar un poco, o porque no quieren pagar un parqueo, son algunas de las motivaciones de 26.235 conductores que fueron sorprendidos y sancionados por estacionar de manera ilegal, sin ningún tipo de consideración hacia otros actores viales, como ciclistas, peatones y otros conductores.
Estas personas, un promedio de 96 por día y 4 por hora, con corte a setiembre, recibieron una multa de ¢56.000 y, en algunos casos, se les retiró las placas o incluso se les decomisó el vehículo, ya que obstruían entradas a cocheras, estaban a menos de 5 metros de un hidrante o de una rampa para personas con discapacidad, o porque impedían el paso por una acera, entre otras conductas.
“Lo primero que hacemos es sancionar, pero si el conductor no aparece para quitar el vehículo que está generando una molestia a otras personas, como obstruir la salida o entrada a algún negocio o una casa o porque representa un riesgo, se les quita las placas e incluso se valora decomisar el automotor” detalló Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito.
Para el funcionario, muchas veces no se sabe si la persona dice la verdad o miente, cuando indican que no sabían que no se podía estacionar a menos de 10 metros de un cruce en zona urbana o a menos de 25 metros de un cruce en zona no urbana, o que es ilegal estacionar en la parte alta de una pendiente o en una curva, por ejemplos. En todo caso, sea porque de verdad lo desconocían o porque lo fingen, procede la sanción, ya que como conductores están obligados a conocer la Ley de Tránsito.
No asumir riesgos que les podrían salir caros, más el proceso de devolución de placas o del vehículo, así como muestra de respeto hacia los demás es el consejo de las autoridades.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS