Polémica reelección de magistrado saca a la luz posible corrupción en el Poder Judicial

Este lunes, los diputados analizarán la reelección del magistrado Luis Porfirio Sanchez.

Esta semana recibimos un correo en nuestra dirección destinada para el gobierno. El nombre del remitente sugiere que se trata del mencionado magistrado; sin embargo, los documentos y argumentos presentados no nos permiten confirmar la veracidad de la información, ya que no incluyen ninguna forma de identificación, más allá de un correo de una plataforma gratuita que pudo haber sido creado por cualquier persona desde cualquier parte del mundo. Aun así, dejamos los documentos más abajo en esta nota.

En honor a la memoria de la Jueza Liz Mauren Tencio Alfaro – CRprensa.com

Además, hemos recibido dos videos con argumentos completamente opuestos que dejamos a continuación. Sin embargo, también nos llegan otros comentarios en los que los denunciantes nos expresan directamente el miedo a denunciar al magistrado, temiendo las consecuencias debido al poder que este podría tener sobre la “Investigación Judicial”, el órgano encargado de analizar el comportamiento de los funcionarios judiciales como jueces, defensores públicos, entre otros.

Por otra parte, el testimonio extraído de los expedientes de una supuesta víctima también llega a nuestro medio, señalando que, hasta el viernes de la semana pasada, no teníamos conocimiento de quién es el magistrado.

Por lo tanto, al analizar la mayor parte de la información aquí publicada, no solo debería ser objeto de investigación para los diputados de la República, sino también para el Ministerio Público. Desde esta serie de denuncias, se podría establecer que el magistrado no sería objeto de investigación por el órgano de “Investigación Judicial”, sino que podría influir en dichas investigaciones e incluso afectar y provocar impunidad en casos donde funcionarios públicos sean cuestionados por actos de corrupción, que podrían incluso beneficiar al crimen organizado.

Tal como lo exponemos aquí, nuestro medio no da sentencia ni criminaliza al magistrado; sin embargo, la información expuesta sí debería ser objeto de investigación, ya que las denuncias realizadas a nuestro medio bajo la solicitud de confidencialidad de la fuente reflejan que existe un gran temor de denunciar de manera firme y directa al magistrado, ya que las consecuencias podrían ser similares a las mencionadas en los expedientes a los que se hace referencia.

Texto del supuesto correo de Luis Porfirio Sánchez


Buenos días estimados periodistas.

En defensa de mi honor, de mi esposa y mis hijos, este martes presenté una querella ante las falsedades señaladas en mi contra. Acá adjunto un comunicado de prensa al respecto y una copia de la querella que, a primera hora del día de hoy, fue recibida por el Tribunal Penal del Primer Circuito de San José.

Por el momento, esta será mi única reacción ante los medios de comunicación. Les agradezco la comprensión.

Luis Porfirio Sánchez.