¿Es Costa Rica un Narco Estado?

Ante una consulta a un diplomatico de Colombia, quien brindó una capacitación sobre el Narcotrafico y el Crimen Organizado, brindado por el Organizmo de Investigación Judicial, el diplomatico evitó responder por el acuerdo de Viena, sin embargo, este emite comentarios a no bajar la guardia y a fortalecer el estado de derecho. «es que en realidad los buenos, los que quieren sacar adelante un país, nunca claudiquen, sino por el contrario se sume a que esos cambios culturales y de formación tienen que darse en algun momento»

¿Que es un Narco Estado?

Segun la comunidad internacional, Costa Rica no es considerado un narcoestado. Un narcoestado es un país en el que el gobierno o partes significativas del gobierno están involucradas directamente en el narcotráfico, permitiendo o facilitando actividades ilícitas para beneficio propio. Aunque Costa Rica enfrenta desafíos relacionados con el narcotráfico debido a su ubicación geográfica entre países productores de drogas en América del Sur y el mercado de consumidores en América del Norte, el país no ha llegado al nivel de ser considerado un narcoestado.

El narcotráfico ha aumentado en Costa Rica en las últimas décadas, y el país se utiliza como ruta de tránsito para la cocaína que va hacia el norte. Sin embargo, las autoridades costarricenses, como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública, continúan combatiendo activamente el narcotráfico y la corrupción asociada.

Por esta razón los ciudadanos costarricenses no deben bajar la guardia ante las acciones de los tres Poderes de la República, siendo que la ausencia de separación de poderes, los golpes de estado suave, la corrupción institucionalizada y la criminalización de los medios de prensa independiente, son parte de las estrategias que nunca van a permitir que un Narco Estado se auto-identifique como tal.

Las transformaciones institucionales, donde se transforma leyers, reglamentos y normativas para el beneficio del crimen organizado, no solo demuestra la infiltración del narco y el crimen organizado, sino que es una clara señal de un golpe de estado blando, la estrategia preferida del crimen organizado internacional que hoy golpea a todo el continente.