Proyecto de Ley daría celeridad para el accionar de las autoridades en las investigaciones de estafas electrónicas

Según datos proporcionados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a mediados de este 2024, se habían reportado cerca de 3500 denuncias por estafas electrónicas y delitos financieros, es decir, cerca de 500 mensuales y que se proyectaría a unas seis mil al finalizar el año en curso.

Por esta razón, el diputado Gilberth Jiménez Siles, presentó el proyecto de Ley 24.573, denominado “Ley para el fortalecimiento de las investigaciones de delitos financieros y estafas electrónicas”, el cual dará mayor agilidad y celeridad al proceso de investigación de las autoridades pertinentes, como el OIJ, Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD) Ministerio Público, entre otras.

“El proyecto viene a establecer una reducción del sistema burocrático que hoy mantenemos en la atención a este tipo de delitos, y eso sí, sin faltar a la legalidad que está estipulada en nuestra Ley” indicó el legislador.

Además, Jiménez Siles, señaló que “la iniciativa viene a establecer los parámetros para unificar la información en una plataforma para que las entidades financieras puedan brindar los datos que requieran los cuerpos policiales, o inclusive, llegar hasta el secuestro de documentos, en caso de ser necesario, siempre bajo el marco legal permitido” puntualizó.

Para el diputado, esta Ley atenderá las necesidades de los ciudadanos que han sido estafados y que claman por una justicia pronta y cumplida, en donde, desdichadamente, según las estadísticas del OIJ, una gran parte de la población afectada es la de los adultos mayores.