Influenciade tormenta tropical Helene

Diagnóstico: La Tormenta Tropical Helene se mantiene al noroeste del Mar Caribe, en las proximidades de Cuba y la Península de Yucatán. La influencia indirecta de este sistema sobre Costa Rica ha favorecido condiciones lluviosas en gran parte del territorio nacional durante esta tarde. Los acumulados de precipitación rondan montos entre 30-40 mm en lugares como Horquetas, Sarapiquí, Siquirres, Osa, Pococí, Ciudad Neily y Juan Viñas. Montos localizados más fuertes entre 50-70 mm se registran en Tarrazú, León Cortez, Cañas, Cabuya, Paquera y Turrialba. En el Valle Central los montos máximos rondan entre 10-30 mm los más fuertes en el sector oeste y en sectores montañosos al este y sur. En las últimas horas se reportan incidentes por inundación en Guácimo, Pococí, Limón, Naranjo, Paquera, Lepanto, Turrialba entre otros. Se reportan deslizamientos en Naranjo, Grecia, y Buenos Aires.

Pronóstico:El análisis de las imágenes de satélite y radar, así como los datos de las estaciones meteorológicas muestran amplia cobertura nubosa sobre prácticamente todo el territorio nacional con lluvias variables. Se observan núcleos convectivos en el sector este de la Zona Norte, en el Caribe Norte, zonas montañosas del Caribe Sur, zona fronteriza con Panamá en el Pacífico Sur, el centro-oeste del Valle Central y zonas montañosas del Pacífico Central. Debido a esto se prevé que estas zonas mantengan precipitaciones fuertes al menos entre 1-3 horas más con tendencia a disminuir paulatinamente conforme avance la noche. En el resto del territorio se anticipan lluvias intermitentes de débiles a moderadas durante el mismo periodo.

Advertencia: Sectores montañosos del país mantienen alto nivel de saturación en los suelos, lo que los convierte en regiones vulnerables a deslizamientos. Además, se recomienda precaución en zonas urbanas debido a la posible saturación de sistemas de alcantarillado.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.

Roberto Vindas | MeteorólogoDMSA-IMN