Tormenta tropical Helene se desarrolla como huracán categoría 1

Diagnóstico: Esta mañana la tormenta tropical Helene se fortaleció alcanzando el grado de huracán categoría 1. Este sistema se ubica a 135 km al Nor-Noreste de Cozumel, México; mantiene vientos sostenidos de 130 km/h y se traslada hacia el Noroeste a 17 km/h hacia el Golfo de México. En el país se mantiene nubosidad entre parcial y total, la capa nubosa es más densa hacia el Pacífico Norte y genera lluvias en dicho sector con acumulados entre 5-10 mm en las últimas 3 horas.

Pronóstico: En Costa Rica persiste un constante ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional; sin embargo, este flujo de humedad tiende a disminuir conforme avance este día y el huracán se interne gradualmente en el Golfo de México.

En lo que resta de la mañana se espera un rápido incremento en la cobertura nubosa, las lluvias continuarán en este periodo matutino en el Pacífico Norte y se pueden extender al oeste del Valle Central, acumulados entre 10-30 mm.

Por la tarde y las primeras horas de la noche se prevén precipitaciones de variable intensidad y posible tormenta eléctrica en el Pacífico y de manera ocasional en el Valle Central. Por su parte, en el Caribe y la Zona Norte se estiman aguaceros y tormenta eléctrica, montos entre 30-60 mm, posibles acumulados de forma localizada.

Advertencia: Saturación de suelos sumamente elevados permanecen en la Zona Norte, Pacífico Norte, Pacífico Sur y partes montañosas del Caribe, propiciando alta vulnerabilidad en dichos sectores, lo cual aumenta el riesgo a incidentes. Además, se recomienda precaución en zonas urbanas debido a la posible saturación de sistemas de alcantarillado.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.

Rebeca Morera R | Meteoróloga DMSA-IMN