Onda Tropical Número 27 Provoca Inundaciones en Lepanto y Jicaral

El paso de la onda tropical número 27 y las intensas lluvias que se registraron durante varias horas en la región del Pacífico de Costa Rica han dejado a su paso un saldo considerable de afectaciones, especialmente en el distrito de Lepanto. Según informó Alejandro Picado del Comité Nacional de Emergencias (CNE), se han recibido 60 reportes de inundación, con 47 de estos incidentes concentrados en Lepanto.

Las fuertes lluvias, que se prolongaron por al menos tres horas, provocaron inundaciones en un área diferente a la afectada durante las lluvias del pasado domingo. En esta ocasión, el río Cabo Blanco se desbordó, afectando las comunidades de Las Congojas y Cabo Blanco. Además, en la cabecera del distrito de Jicaral, el desbordamiento del río Jicaral generó daños en comunidades como Barrio La Cruz, Playitas y El Jardín.

Alejandro Picado, Presidente de la CNE.

La situación en Jicaral se agravó a tal punto que fue necesario abrir un albergue a las 11:00 p.m. del lunes para 13 personas que se vieron directamente afectadas por las inundaciones y que necesitaron refugio inmediato.

Este martes, el Comité Municipal de Emergencias continuará con las acciones de evaluación y atención a las familias damnificadas, priorizando la valoración de necesidades básicas y la gestión de incidentes en las zonas afectadas. En respuesta a la emergencia, el lunes se enviaron suministros esenciales, incluyendo alimentos, kits de limpieza, cobijas y otros artículos necesarios a los puntos más impactados por las inundaciones.

El CNE hace un llamado a la población para que se mantenga alerta ante cualquier cambio en el entorno, active sus planes de emergencia familiar, y, en caso de necesidad, contacte al sistema de emergencias 911.