El abogado de Camilo Rodríguez denunció que no existió causa legal para el arresto del periodista, ocurrido a las afueras del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en la provincia de Heredia. Según declaró, la detención podría haber tenido como objetivo silenciar al comunicador, quien ha presentado denuncias públicas relacionadas con la institución.
Rodríguez fue arrestado y trasladado por oficiales en un vehículo de la Policía Preventiva. Su abogado intervino para resguardar su seguridad, aludiendo a antecedentes en el país sobre abusos policiales, incluyendo denuncias de tortura e incluso muertes dentro de delegaciones policiales.
El abogado también advirtió sobre el delicado estado de salud del periodista, incluyendo una condición médica y un cuadro de depresión que él mismo ha hecho público, derivado de una situación personal vinculada al PANI.
De acuerdo con su defensor, una funcionaria del PANI podría haber actuado de forma retaliatoria, lo que abre la posibilidad de presentar un recurso de habeas corpus. El abogado afirmó que no se abrió expediente alguno contra Rodríguez y que, tras informársele que podía retirarse, su detención injustificada tuvo consecuencias adicionales: oficiales de tránsito procedieron a retirarle las placas del vehículo.
Entrevista al abogado Jorge Horacio Jiménez Aguilar, abogado del periodista Camilo Rodríguez.