Uno de los compromisos adquiridos por el fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, es acercar la justicia a las personas que habitan en los territorios indígenas del país, por lo que, el 27 de mayo, visitó la comunidad de Telire, en el Alto Talamanca.
El jerarca participó de la visita organizada por la magistrada y vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Damaris Vargas Vásquez, quien coordina varios proyectos institucionales relacionados con las poblaciones indígenas; además, asistieron representantes de la Fiscala General, la Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas y el Organismo de Investigación Judicial.
El acercamiento tuvo como propósito conocer de primera mano las situaciones que afectan a estas poblaciones vulnerables, sus necesidades y las condiciones de los servicios que les brinda el Ministerio Público (MP), así como identificar los distintos delitos que se cometen en estas comunidades.
Para el Fiscal General, garantizar el acceso a la justicia y mejorar el servicio que se ofrece a estas poblaciones forman parte de una línea de trabajo priorizado, la cual busca que sea el MP el que llegue a brindar un servicio de calidad en protección de sus derechos y no exponer a las personas de la comunidad a traslados de varios días para poder acceder a los servicios que ofrece la institución; por ello se efectúan coordinaciones para regresar a la zona con equipos de trabajo y continuar con su atención.
«Queremos buscar un acercamiento, ofrecer una atención prioritaria en aras de proteger sus derechos, los cuales son regulados por leyes nacionales y convenciones internacionales», dijo el jerarca.
Durante la visita se abrieron espacios de consultas, que permitió a las personas asistentes exponer sus necesidades, para ser abordadas por el personal del MP.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS