Diagnóstico: Condiciones atmosféricas inestables persisten en la región centroamericana este lunes. Un
flujo predominante de viento del oeste sigue favoreciendo el arrastre de humedad y nubosidad desde el
océano Pacífico hacia el país, todo modulado por la Zona de Convergencia Intertropical.
Se han registrado montos entre 10-20 mm en las últimas 4 horas en zonas costeras del Pacífico Central y
Sur, sí como en la península de Nicoya.
Pronóstico: Para esta tarde se espera cielo mayormente nublado a nivel nacional con aguaceros y tormenta eléctrica en el Valle Central, regiones del Pacífico, Zona Norte y montañas del Caribe. Se estiman montos máximos entre 20-70 mm en periodos de 6 horas con posibles valores superiores de forma puntual.
Para el periodo nocturno se espera neblina en las cordilleras y además se proyecta nuevamente una activación de las precipitaciones costeras en el Pacífico con montos entre 20 a 50 mm.
Advertencia: Niveles muy altos de saturación en los suelos se mantienen en la Zona Norte, Guanacaste, sector fronterizo con Panamá, además de las partes montañosas del Valle Central, Pacífico y Caribe, por lo que son zonas particularmente vulnerables. Se recomienda precaución ante posibles incidentes por deslizamientos o inundaciones.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
• Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.