Diagnóstico: Condiciones atmosféricas inestables persisten sobre el país debido a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical sobre la región, al alto contenido de humedad y a bajas presiones sobre zonas marítimas cercanas. Además, la OT #40 se posiciona al este de Panamá mientras continúa avanzando hacia Costa Rica.
Pronóstico: Para esta tarde se prevé cielo de parcial a mayormente nublado con precipitaciones variables sobre el territorio nacional.
En el Valle Central se presenta posibilidad aguaceros aislados con tormenta, sin embargo, la actividad más fuerte se estaría concentrando principalmente en los sectores oeste y norte. Montos máximos estimados entre 20-50 mm.
Para las regiones del Pacífico Central y Sur se anticipan aguaceros aislados fuertes con tormenta, especialmente en los sectores montañosos y zona fronteriza con Panamá. Montos máximos estimados entre 40-80 mm con posibilidad de montos superiores puntuales. Para el Pacífico Norte se prevén chubascos dispersos en las cordilleras y alrededores del Golfo de Nicoya. Montos estimados entre 20-40 mm.
Para el Caribe se anticipan lluvias dispersas en zonas costeras para el final de la mañana e inicio de la tarde (1-10 mm) y chubascos con posibilidad de tormenta en las montañas por la tarde (10-30 mm con montos localizados entre 40-60 mm). Para la Zona Norte se esperan aguaceros aislados con tormenta en zonas montañosas, con probabilidad de extenderse hacia las partes bajas para la segunda mitad de la tarde. Montos estimados entre 25-60 mm.
La Onda Tropical #40 se proyecta que ingrese al país durante la noche de este martes y madrugada del miércoles, generando un aumento de la nubosidad y lluvias variables en las regiones del Caribe y Pacífico Sur. El resto del país presenta probabilidad de lluvias débiles dispersas en el mismo periodo. La inestabilidad por el paso de la onda se mantendría durante el miércoles.
Advertencia: Suelos saturados se mantienen al este del Valle Central, península de Nicoya, Zona Norte, partes montañosas del Caribe y Pacifico Sur, así como en la zona fronteriza con Panamá. Debido a esto estas zonas son particularmente vulnerables a incidentes.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
Roberto Vindas Meteorólogo DMSA-IMN
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS