En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y ante los datos alarmantes de femicidios en Costa Rica, la diputada Rosalía Brown Young, presentó el expediente 24.721 que implementa el monitoreo electrónico para aquellas personas que son denunciadas e investigadas por violencia doméstica.
La legisladora busca que, con esta medida, se tenga bajo supervisión permanente a quienes han sido denunciados por agresión doméstica, y a su vez que al detectarse un acercamiento a la víctima este envíe alerta a la autoridad judicial o administrativa correspondiente, además, por medio de una aplicación móvil, le envíe una alerta a la víctima inmediatamente.
“Hoy damos un paso crucial para proteger a las mujeres y a todas las personas víctimas de violencia doméstica, además de garantizar que las víctimas tengan una herramienta real y efectiva para evitar nuevas agresiones” agregó Brown Young.
Según información del Observatorio de Violencia de Genero del Poder Judicial entre el 2018 y el 2023, se registraron alrededor de 260.000 solicitudes de medidas de protección en casos de violencia doméstica, lo que en promedio se podría significar cerca de 142 solicitudes por día.
Para los efectos de seguimiento del monitoreo será la Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y Paz, quienes se encarguen de comunicar los incumplimientos de las restricciones, así como, de informar de manera inmediata a las autoridades, quienes a su vez deberán responder con prontitud a efectos de asegurar la seguridad de la víctima.
“Con este proyecto damos un paso importante hacia la prevención de más femicidios en nuestro país, que tanto daño está haciéndole a miles de familias, pues cada alerta de incumplimiento que se detecte puede prevenir un acto de violencia extrema” finalizó la diputada.
Comunicado de la diputada Rosalia Brown
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS