Los miembros de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), con acompañamiento de la Gerencia General, informaron y aclararon a los miembros de la Comisión legislativa de Ingreso y Gasto Público distintas consultas relacionadas con proyectos y administración de esta empresa pública.
En la audiencia que se llevó a cabo este jueves se abordaron temas que, en mayoría, sucedieron durante la administración anterior presidida por la ahora expresidenta ejecutiva Yamileth Astorga, y se explicaron las medidas correctivas que se están tomando para fortalecer y modernizar a la institución.
Entre ellas, la formalización de la Comisión Institucional de Gestión de Proyectos (CIGEP), conformada por un equipo colaborativo de Presidencia Ejecutiva, Gerencia General y Dirección de Planificación para agilizar la ejecución de proyectos prioritarios en distintas zonas del país.
“Nuestra participación frente a los diputados es un acto de transparencia ante todos los costarricenses, por ello brindamos las respuestas a los puntos solicitados y presentamos las acciones correctivas con resultados ya ejecutados o con avances importantes. Cuando llegamos al AyA nos comprometimos en mejorar la atención al usuario, a agilizar proyectos que el país necesita y a modernizar esta institución tan importante para Costa Rica”, expresó Tomás Martínez Baldares, presidente ejecutivo del AyA.
En la sesión además hubo consultas acerca del laudo arbitral entre AyA y la empresa Acciona Agua, en tanto en temas de facturación, otro de los que constaban en la agenda, Martínez destacó el transitorio al Reglamento de Prestación de Servicios que se emitió meses atrás para controlar y resolver de manera proactiva las diferencias en la facturación presentadas en el 2020.
Otro tema consultado por los legisladores fue el plan de modernización tecnológica, con la adjudicación de la licitación “Servicio para la Sustitución de la Plataforma Tecnológica de hardware actual del Sistema Comercial Integrado”, por $6 millones, una inversión que brindará la seguridad tecnológica para el sistema comercial que actualmente se utiliza en la institución.
Además, la Administración Superior contestó las preguntas generadas por los diputados y diputadas relacionadas con el reciente nombramiento de cuatro plazas de confianza, ubicadas en dos de las cuatro subgerencias de gestión de la institución y otras dos en las gerencias de Unidades Ejecutoras, así como en la plaza de la Dirección de Comunicación Institucional, el cual se realizó de manera interina.
Martínez explicó que la escogencia se realizó mediante un proceso exhaustivo de búsqueda y selección, en el cual se verificaron los requisitos y aspectos de idoneidad para cada puesto, culminando con entrevistas con los candidatos y candidatas por parte de la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia General, contratando finalmente a quienes resultaron con el mejor perfil para la institución.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS