La Comisión Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor, le dio dictamen afirmativo al expediente 22.032 Ley para evitar la propaganda que denigre a la Persona Adulta Mayor.
La congresista Nidia Céspedes Cisneros, quien es la impulsora de la iniciativa, dijo que es común ver propaganda presentando de manera deshonrosa el envejecimiento y la ancianidad en detrimento de la dignidad e imagen de la persona adulta mayor.
Pese a que se considera a las personas mayores como un grupo de población heterogéneo y activo, es recurrente la idea de que no cuentan con un rol en la sociedad, pues históricamente la vejez se ha visto como un proceso de deterioro e improductividad económica creciente, sostuvo la diputada.
Agregó que los mitos y estereotipos se aprenden desde temprana edad y no solo son conductas aprendidas, sino que la misma persona adulta mayor puede estar transmitiendo una idea equivocada en torno a la vejez y eso puede producir aislamiento y que se niegue a seguir participando en las actividades de la vida.
Los mitos y estereotipos en cuanto a la vejez, giran en torno a afirmaciones que generalizan que todas las personas mayores tienen dependencia funcional, fragilidad, soledad, rigidez y deficiencia para adaptarse a cambios.
“Cuando un medio de comunicación masiva propaga mitos, estereotipos o tendencias negativas en cuanto al envejecimiento, automáticamente está difundiendo una imagen inadecuada en cuanto a la población adulta mayor y eso tiene como consecuencia un desmejoramiento que va en detrimento de los derechos humanos de las personas. Eso es contrario a la dignidad y al derecho a la imagen como derechos fundamentales”, sostuvo la congresista.
Tras la aprobación, la propuesta fue enviada a consulta al CONAPAM, Oficina de Control de Propaganda, Contraloría y Procuraduría Generales de la República, Defensoría de los Habitantes y Ministerio de la Presidencia.
También se dictaminó en forma positiva, la iniciativa 22.276 Ley de acceso preferente al programa de abastecimiento a mujeres y personas con discapacidad. La iniciativa fue enviada a consulta al Ministerio de Agricultura, INDER, CNP, CONAPAM y organizaciones de personas con Discapacidad.
La congresista Catalina Montero Gómez dijo que con este proyecto se busca abrir posibilidades a organizaciones de mujeres y de personas con discapacidad para que puedan acceder de forma prioritaria y preferente al Programa de Abastecimiento Institucional, PAI, del Consejo Nacional de la Producción, como herramienta de desarrollo socioproductivo.
Agregó que este aparente pequeño cambio en la legislación significa, en realidad, una ventana de oportunidades para la generación de empleo y la creación de oportunidades que busca potenciar, además, las capacidades ya creadas que tiene el Programa de Abastecimiento Institucional.
Con relación al expediente 22.302 Reforma al Código Municipal para crear los Comités Cantonales para Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, se aprobó una moción de consulta a todas las municipalidades del país, IFAM, CONAPDIS, CONAPAM y organizaciones de personas con discapacidad.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS