En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Warner Molina Ruiz, Fiscal General a.i. en conjunto con Pablo Cedeño Selva, Fiscal Adjunto Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos y Mayra Campos Zúñiga, Fiscal Adjunta 2 de la Fiscalía General, advirtieron de las graves consecuencias para el país de la rápida expansión que está teniendo en el país el crimen organizado.
El fiscal se refirió a los expedientes 23.090 que busca fortalecer y mejorar la regulación del procedimiento para investigar y juzgar procesos por delincuencia organizada, también enmendar eventuales conflictos que, según se vislumbra, generaría la entrada en funcionamiento de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada y el 23.208 que vuelve a crear y poner en vigencia el artículo 2 de la Ley N.º 8754 Ley Contra la Delincuencia Organizada, que había sido derogado por la Ley 9591, y es necesario para las declaratorias de procedimiento especial de crimen organizado.
El fiscal general a.i., Warner Molina Ruiz, Fiscal General a.i. dijo que se iba a referir al primer proyecto y al segundo no se puede referir porque el tema se discute en el interior del Poder Judicial.
Destacó que con la delincuencia organizada hace 25 años los colombianos advirtieron que el narcotráfico busca expandir su influencia por la región y México también lo advirtió. Ahora es una realidad la lucha contra la legitimación de capitales que se ha extendido por todo el país.
Aseguró Molina que luego de pagar con dinero, las organizaciones criminales ahora lo hacen con drogas y con ello se han multiplicado hacia todo el país, lo cual trajo como consecuencia el desarrollo del sicariato. A la fecha se reportan 35 homicidios más que el año pasado. Las investigaciones contra grupos delictivos deben asumirlo la fiscalía y corresponde conocerlo en los jueces del país. El narcotráfico tiende a amenazar con ataques a la integridad física de las personas. El Fiscal Warner Molina detalló que la situación de violencia ya forma parte de la realidad del país de lo cual dan cuenta las últimas noticias. Los estudiantes llegan armados a las escuelas.
La Fiscal Mayra Campos aseveró que el primer expediente prepara el camino para atender el crimen organizado. Sin embargo, no se ha contado con el presupuesto solicitado. Los recursos son muy pocos. Mientras tanto se han establecido ubicaciones y procesos de reclutamiento y selección y se ha verificado la idoneidad ética mediante las pruebas técnicas selectivas.
El fiscal Warner Molina resaltó que dice que se ha establecido una línea de interpretación que respeta la línea de definición de la Asamblea Legislativa y la diputada Carolina Delgado Ramírez argumentó que necesita esta legislación para atacar toda clase de crimen organizado.
La diputada Priscila Vindas Salazar pregunta sobre la aplicación de la jurisdicción y el fiscal general explicó que para desarrollarla necesitan el presupuesto para los puestos para darle respuesta al crimen organizado. Por ello apoyan el expediente 23090 que sí recopila todo lo que se ha abarcado en relación con el crimen organizado.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS