Diagnóstico: El Empuje Frío #6 mantiene afectación sobre Costa Rica generando precipitaciones variables en el Caribe y la Zona Norte, además de un patrón ventoso en el centro y norte del país. En las últimas 24 horas se han registrado incidentes por inundaciones en Pococí, Guácimo, Guatuso, Sarapiquí, limón y Guápiles.
Pronóstico. Para esta tarde y noche condiciones de tiempo variable se proyecta en las distintas regiones del país:
- Caribe y Zona Norte: Nublado. Lluvias intermitentes de moderadas a fuertes, con acumulados entre 40-70 mm en periodos de 6 horas y posibles montos superiores en zonas montañosas. Se recomienda precaución por la alta saturación de suelos, lo que aumenta el riesgo de incidentes en estas regiones.
- Valle Central y Guanacaste: De poco a parcial nublado. Se esperan ráfagas de viento de 35-55 km/h en el Valle Central y hasta 85 km/h en el norte de Guanacaste y las cordilleras. Posibles lluvias de débiles a moderadas al este del Valle Central y en alrededores de zonas montañosas.
- Pacífico Central y Sur: De parcial a mayormente nublado. Posibilidad de aguaceros aislados con tormenta durante la tarde y primeras horas de la noche en zonas montañosas, así como en los alrededores del Golfo Dulce y frontera con Panamá.
El empuje frío #6 tendrá efectos sobre el país al menos hasta este lunes, sin embargo, condiciones inestables en el Caribe y Zona Norte podrían prolongarse incluso el martes.
Advertencia:EspecialatenciónensectoresmontañososdelaZonaNorte,Caribeypartesbajasaledañas, debido a que las cuencas presentan niveles de saturación entre 85% a 100%.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones, así como por el aumento de caudal en ríos y quebradas.
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
- Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
- Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.
- Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr
Roberto Vindas | Meteorólogo DMSA-IMN
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!