“Hay muchas normativas que reconocen los derechos de los pueblos indígenas… muchos artículos, muchas leyes, pero para el pueblo indígena es solo bla, bla, bla, porque no están viendo sus derechos cubiertos”, afirmó la legisladora Rosaría Brown Young, esta mañana en el Plenario Legislativo.
Las palabras de la representante de la provincia limonense se dieron en el marco de la realización de una sesión extraordinaria en que, con un debate reglado, las diversas fracciones se refirieron a los graves problemas que atraviesan los pueblos originarios, así como definir una posible ruta de trabajo que atienda sus demandas.
Esta sesión se aprobó desde el pasado 7 de julio y fue una propuesta de la diputada Sonia Rojas Méndez, la primera representante de una etnia autóctona que llega a la Asamblea Legislativa y tuvo como marco la celebración, este 9 de agosto, del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
La legisladora Brown Young, mencionó algunos de los problemas más grandes que tienen las comunidades indígenas en el país.
Audio diputada Rosalía Brown Young
Los legisladores de las diferentes bancadas siguieron enumerando, lo que cada uno considera son las carencias que enfrentan los diferentes pueblos indígenas y varios lo demostraron con datos estadísticos, los cuales constatan las marcadas diferencias como que solo el 23 por ciento de los que ingresan a primaria la concluyen y solo 7 por ciento de los estudiantes que llegan a secundaria obtienen el bachillerato.
La congresista Sonia Rojas Méndez, proponente de la iniciativa, hizo un resumen de la situación de los pueblos autóctonos, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial, donde las condiciones son muy similares para todos los grupos, olvidados y empobrecidos.
Audio diputada Sonia Rojas Méndez
Falta de transporte escolar, caminos óptimos, viviendas, acueductos, apoyo para la comercialización de productos, vigilancia policial, lucha contra el narcotráfico, apoyo para el desarrollo de proyectos turísticos y la devolución de sus tierras son parte de los temas reiterados una y otra vez en la problemática.
Para el congresista Ariel Robles Barrantes, lo primero que se debe hacer con las poblaciones indígenas locales es pedirles perdón, por el olvido en las políticas públicas.
Audio diputado Ariel Robles Barrantes
El parlamentario David Segura Gamboa afirmó que fue claro que al gobierno anterior no le interesaron estas poblaciones, pero ahora, está dispuesto a “comerse la bronca” con el Presidente Rodrigo Chaves Robles para trabajar en conjunto y proponer soluciones para las dificultades que los afectan.
Audio diputado David Segura Gamboa
Todos los problemas mencionados en las comunidades y regiones indígenas, son las mismas que se presentan en cada uno de los ocho territorios con que se cuenta en el país, a saber, Chorotegas, Huetares, Ngöbe, Bruncas, Cabecar, Malecus, Térrabas y Bribris.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS