Diagnóstico: La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical al territorio nacional propicia un importante aporte de humedad e inestabilidad, lo anterior está generando desarrollos nubosos y a su vez episodios de lluvia fuerte de manera puntual y tormenta eléctrica en esta tarde y se puede mantener a inicios de la noche.
Pronóstico: Durante la tarde y las primeras horas de la noche se manifestarán lluvias fuertes de manera localizada y tormenta eléctrica, iniciando en el eje montañoso del país y se extenderán paulatinamente hacia las partes bajas.
Las regiones del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y partes altas del Caribe son los sectores con alta probabilidad de presenciar la actividad lluviosa más fuertes. Se estiman montos entre 25- 60 mm, son posibles acumulados mayores de forma localizada.
Son posibles bancos de neblina culminando la tarde e iniciando el periodo nocturno en el Valle Central y sectores montañosos.
Advertencia: Alta saturación de suelos se registra en la Zona Norte, Caribe, Pacífico Sur y Península de Nicoya, aumentando la vulnerabilidad en dichos sectores. Además, en zonas urbanas la saturación de alcantarillado podría propiciar inundaciones repentinas.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
Rebeca Morera | R Meteoróloga DMSA-IMN
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS