Diagnóstico: Las altas temperaturas registradas esta mañana, el ingreso de brisa marina y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical al país generan condiciones propicias para aguaceros y tormentas para esta tarde en varios puntos del país.
Pronóstico: En esta tarde se proyectan aguaceros aislados con tormenta eléctrica en el Valle Central, vertiente del Pacífico y la Zona Norte. En particular los sectores montañosos de dichas regiones, además de las penínsulas de Nicoya y Osa se espera que tengan la actividad lluviosa más fuerte. Montos estimados entre 30-70 mm con posibles montos superiores de manera local. En el caso del Caribe se esperan chubascos aislados con posible tormenta en las montañas mientras que para la zona costera no se esperan precipitaciones significativas. Las precipitaciones en el Pacífico se anticipan que se prolonguen hasta la primera parte del periodo nocturno.
Advertencia: Especial atención en la zona Norte, y sector montañoso del Caribe Norte por altos niveles de saturación de suelos.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.