Aguaceros muy fuertes esta noche en el Caribe Norte y Zona Norte

Diagnóstico: Como se ha venido informando, la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene muy activa sobre el territorio nacional. Un alto contenido de humedad en ambos litorales, aunado a elevada divergencia de vientos en altura, mantendrán gran inestabilidad atmosférica en el norte del país esta noche.

Esta tarde se están registrando lluvias intensas en varios sectores del territorio nacional. Pacífico Sur, Ciudad Neily 163 mm. Entre 40 y 70 mm en Buenos Aires, Río Claro y Montecarlo. En el Pacífico Central, 70 mm en San Gabriela y Río Nuevo. Pacífico Norte con 74 mm en Nandayure y entre 30 a 50 mm en Hojancha, Cañas y Nicoya. En el Valle Central entre 50 a 80 mm, en Santa Ana, La Unión, Goicoechea, San José y Alajuela. En Caribe Norte tenemos registros de 100 mm a 150 mm en Braulio Carrillo, Horquetas y Pocosí. Caribe Sur, 118 mm en Limón y entre 40 a 70 mm en Turrialba, Talamanca y Juan Viñas. Zona Norte, tenemos a San Carlos con 85 mm y entre 40 a 50 mm en La Fortuna, Upala y Guatuso.

Se reporta el río Reventado, río Colorado, río Niño, río Zapote, río División y Savegre crecidos. Además, río Ceibo y Térraba leve crecidos.

Pronóstico: Durante la noche y madrugada, se espera que persistan las lluvias y aguaceros muy fuertes con tormenta eléctrica el Caribe Norte y la Zona Norte. Se estiman montos entre 50 mm y 100 mm, con máximos entre 80 mm y 120 mm en períodos de 6 a 12 horas. En el Caribe Sur se esperan lluvias con montos que varíen entre 40 a 60 mm con máximos entre 50 a 80 mm en el mismo periodo, posibles montos superiores de forma localizada.

La actividad lluviosa se podría extender a las montañas y aledaños del Valle Central (en el sector norte y este), al igual que a la cordillera de Talamanca y montañas de Guanacaste. Montos entre 20 a 60 mm con valores superiores de forma puntual.

Advertencia: La saturación de los suelos continúa en montañas al sur de la Zona Norte, montañas al oeste del Caribe Norte, península de Nicoya, península de Nicoya y montañas del Pacífico Sur. Dichas regiones son vulnerables a crecidas de ríos y/o deslizamientos. En zonas urbanas, hay riesgo de incidentes por saturación de alcantarillado y crecidas repentinas de quebradas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.

Gabriela Chinchilla | Meteoróloga DMSA-IMN

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS