Diagnóstico: En este martes la atmósfera se mantiene húmeda sobre Costa Rica, lo cual está asociado a la posición que tiene la Zona de Convergencia Intertropical sobre el territorio nacional que, además, aunado a factores locales como cálidas temperaturas y el ingreso de brisas marinas, favorecerá desarrollos nubosos y episodios de lluvias/aguaceros fuertes, principalmente por la tarde y primeras horas de la noche. Esta mañana se han registrado lluvias ocasionales en el Caribe y llanuras de la Zona Norte.
Pronóstico: Durante esta tarde y las primeras horas de la noche se estiman lluvias y aguaceros fuertes con tormenta eléctrica iniciando en el Pacífico Central y Sur, para luego extenderse a la península de Nicoya; se estiman acumulados entre 20-80 mm en 6 horas, con posibles montos superiores de manera localizada. Esta actividad lluviosa se podría extender a sectores del centro y oeste del Valle Central, así como a las montañas de la Zona Norte en el periodo vespertino.
Advertencia: Alta saturación de suelos entre 85%-95% se mantiene en el Pacífico Sur. Además, en el Pacífico Central los niveles de saturación de suelos alcanzan alrededor de 80%. Esta condición genera alta vulnerabilidad a incidentes como inundaciones o deslizamientos. Se recomienda extremar las medidas de precaución.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
Gabriela Chinchilla R Meteoróloga | DMSA-IMN
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!