Según el IMN, se espera para los próximos días un aumento de las lluvias, impulsado por la presencia de la Zona de Convergencia Intertropical, la cual está muy activa y sobre el país, adicionalmente durante el sábado 12 de octubre el tránsito de laOnda Tropical N° 39 estaría potenciando aún más la inestabilidad atmosférica.
La saturación de los suelos ha alcanzado valores muy altos en varias regiones del territorio, particularmente en las regiones del Caribe Norte, Zona Norte, Pacífico Sur, Zona de los Santos y otros.
El contenido de humedad en la región centroamericana es muy alto, y los pronósticos coinciden en mantener estas condiciones para los próximos días.
Se espera que la influencia de este sistema se extienda durante el fin de semana y principios de la siguiente. Se prevé que desde el sábado en la tarde/noche hasta madrugada/mañana del domingo se presenten condiciones muy lluviosas, especialmente hacia la vertiente del Pacífico.
Ante ello declara ALERTA AMARILLA para:
- Pacífico Sur.
- Pacífico Central.
- Pacífico Norte.
- Zona Norte.
- Valle Central.
- Caribe Norte.
Se mantiene ALERTA VERDE para:
- Caribe Sur.
La CNE solicita tomar las siguientes medidas:
- A los Comités de Emergencia e Instituciones:
- Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
- Preparar los mecanismos de respuesta y mantener informados a sus unidades operativas sobre cualquier situación que se presente.
- Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
- Recomendaciones a la población en general
- Principalmente la población que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
- Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas, carreteras y otros.
- Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.