El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población en general sobre la cancelación de los registros sanitarios de las bebidas alcohólicas marcas Pajero y Buaqueño de la empresa Vinos y Licores Marbella S.A.
Sobre los productos Pajero y Buaqueño.
En seguimiento a las alertas sanitarias de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, se procedió a la investigación de otras marcas disponibles en el mercado, identificando irregularidades e inconsistencias en la información declarada en los registros sanitarios y en las importaciones de productos de la empresa Vinos y Licores Marbella S.A., por lo que, se tomaron muestras de las mismas, encontrando que contenían menor porcentaje de alcohol etílico que el declarado en el registro sanitario y el permitido por la norma.
Se realizaron visitas a éste establecimiento, en las que se determinó que no cumplía con las Buenas Prácticas de Manufactura en la industria de alimentos y en agosto de 2021, funcionarios de este Ministerio, comprobaron el incumplimiento de las órdenes sanitarias giradas previamente, dado a que se encontraron varios estañones de etanol al 96% importados ilegalmente y considerándose el etanol en este porcentaje, como un precursor controlado por el Instituto Costarricense sobre Drogas.
Esto conllevó a la clausura del establecimiento y al cobró de una multa correspondiente a un salario base por un monto de 462.200 colones; así como la cancelación de los registros sanitarios de la empresa Vinos y Licores Marbella S.A que se encontraban vigentes: Licor Pajero 30% alc vol/vol (registro sanitario N° AS-NI-16-07311) y Aguardiente a granel Buaqueño 30% alc vol/vol (registro sanitario N° AS-NI-21-02846) ambos fabricados en Nicaragua por Licor Mombachito.
Los productos elaborados por empresas que no cuentan con Permiso Sanitario de Funcionamiento y registros sanitarios implican un riesgo a la salud pública debido a que se desconoce la materia prima utilizada y las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados, por lo que el Ministerio de Salud no puede garantizar la inocuidad y seguridad de los mismos.
Por lo anterior, las bebidas alcohólicas Licor Pajero y Aguardiente Buaqueño no deben ser consumidas ni comercializadas bajo ninguna circunstancia ya que se consideran falsificadas ante la Ley General de Salud.
Las personas o empresas que comercialicen productos sin registro sanitario, adulterados o que se encuentren bajo alerta sanitaria se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales.
Recomendaciones a la población en general
- No comprar, vender ni consumir los productos Licor Pajero y Aguardiente Buaqueño.
- Antes de comprar, vender y utilizar cualquier producto de interés sanitario, verificar que posee registro sanitario vigente otorgado por el Ministerio de Salud. Se puede consultar la plataforma Regístrelo (https://registrelo.go.cr).
- Se insta a la población a denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando estos productos y cualquier otro que no cuente con registro sanitario, para ello escribir al correo electrónico denuncias.drpis@misalud.go.cr o comunicarse al Área Rectora de Salud más cercana.