Esta noche quisimos realizar un análisis de la vulnerabilidad que creemos tienen las empresas de telefonía en Costa Rica, que puede poner a cualquier habitante de Costa Rica en problemas, ya que según comprobamos en este video con tres tarjetas de SIM de diferentes marcas.
Los usos mas comunes escuchados en los medios de comunicación son las estafas telefónicas desde la cárcel, extorsión, simulación de delito, llamadas haciéndose pasar por entidad bancaria u otra institución estatal, y otros, tras este video como base, estaremos consultando con esta publicación a las autoridades sobre las acciones que se deben tomar para proteger a la ciudadanía, nacionales y extranjeros que viven en el país.
El resultado de la prueba fue la siguiente: para activar los SIM solicitamos a un colaborador su permiso para usar su numero de cedula, pero no solicitamos la fecha de vencimiento de su documento de identidad, con la finalidad de ver si se puede activar un numero sin que la otra persona se entere de que fue activado. Primero logramos activar el numero 7166-4174 de Claro, con solo el numero de cedula, sin problema, al momento de recargar no se refleja el nombre del registrante. Segundo no logramos activar el numero de Kolbi, nunca nos dio señal. Tercero, SIM que si activamos, fue el numero 6330-5704 de la marca Movistar, este si mostró nombre del registrante según el numero de cedula al momento de la recarga.
Estos chips serán eliminados, se registraron con el fin de informar a la población de un riesgo aparentemente no percibido hasta este momento, pero que podría traer consecuencias, y nos es alarmante que tanto autoridades de telecomunicaciones como autoridades judiciales no desarrollaron métodos de proteger a la ciudadanía de un servicio tan necesario como las telecomunicaciones, pero que una persona, incluso sin nunca haber obtenido un numero, o por estar años fuera del país, puede verse vinculado a un hecho delictivo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS