Cierre preventivo ante una posible contaminación por mancozeb. Con el base en los últimos análisis de laboratorio, se identificó presencia del fungicida mancozed en las tomas del río Barranca. A raíz de esto, se tomó la decisión de activar el protocolo de posible contaminación y como medida preventiva se cerró la operación de la planta potabilizadora de Barranca y los pozos del acueducto de Esparza.
El equipo técnico especializado está en el lugar y como primera hipótesis se contempla que con las lluvias el nivel del río ha subido su nivel y arrastra el fungicida que se encuentra adherido a las piedras y que antes no había sido lavado por el mismo río.
Como medida paliativa se activaron otros pozos y se está trasladando agua de otros sistemas para disminuir la afectación. Adicionalmente, ya se están movilizando vehículos cisterna para abastecer a las comunidades afectadas.
Se esperan nuevos resultados al final de la tarde, los cuales estaremos comunicando oportunamente.
Se le insta a la población a hacer un uso racional del líquido y almacenar únicamente lo necesario para actividades básicas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS