Según los últimos datos recolectados por la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y el Caribe, un 32% de las mujeres son diagnosticadas por cáncer de mama antes de los 50 años, mientras que en América del Norte se registran un 19% de casos por diagnostico prematuro, dado que a que se registra en edades tempranas.
Por su parte, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, registró 416 fallecimientos por cáncer de mama durante el 2021, lo que representa una disminución del 2,6% en comparación con el 2020 en donde se registraron 427 decesos.
El 55% de los fallecimientos por cáncer de mama registrados en el 2021, se ubican en el grupo de edad de 40 a 69 años. La provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama es Cartago, llegando a 18,44 decesos por cada 100.000 mujeres.
En las Américas, cada año cerca de 106.391 mujeres mueren a causa de esta enfermedad, por lo que se prevé que para el año 2040 el número de diagnósticos aumentará un 39%, es por esta razón que desde el Ministerio de Salud se recomienda tomar las siguientes precauciones:
- Asistir a consultas médicas con regularidad que involucren una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años.
- Realizar una auto exploración mamaria mensualmente y si observa algún cambio, acudir al médico.
- Llevar una alimentación balanceada.
- Practicar ejercicio.
- Evitar el cigarro y el consumo de licor.