Los legisladores integrantes de la Comisión Especial del Sector Energético que conocerá y recomendará proyectos en esta materia para una legislación moderna, comenzó su trabajo con el conocimiento de todo lo que se ha hecho hasta el momento en este subsector, además de la convocatoria a audiencia de casi una veintena de representantes de instituciones y organizaciones vinculadas.
De primera entrada, se aprobaron 13 mociones para convocar a audiencias a representantes de todo el sector energético nacional y en la segunda parte, se recibió a la señora Sonia Betrano, funcionaria del Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa para exponer el estudio que realizó sobre el compendio de la legislación energética desde 1950.
Los convocados
Entre el grupo de convocados a las próximas sesiones se encuentran Marco Mora Acuña, gerente del Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, para que se refiera a la transición al 2030 y al 2050 y los requerimientos que exigirá; al Ministro de Ambiente Franz Tatenbach sobre el fortalecimiento del sector energía en busca de la competitividad; a representantes de CINDE sobre las posibilidades de inversión en materia de energía y a representantes de diversas cámaras, productores y distribuidores sobre el aporte del sector empresarial y las posibilidades de reducir el costo de la energía.
La lista incluye también a representantes del Centro Nacional de Control de Energía; Intendente de Energías de ARESEP, Presidente Ejecutivo de RECOPE; Asociación de Empleados Industriales del ICE, Asociación Nacional de Técnicos en Comunicación, ANTEC, el Sindicato de Trabajadores Petroleros, SINTRAPEQUIA, los coordinadores del Capítulo 8 del Estado de la Nación y la señora Sonia Betrano del Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa, entre otros.
Legislación existente
En la audiencia realizada este día la funcionaria Betrano explicó que en un convenio con el Estado de la Nación se llevó a cabo un trabajo que comprendió el estudio desde el despegue del sector energético en 1880 cuando aparece la primera legislación en materia de energía, otro sobre energías no renovables, energías renovables y el compendio hecho por ellos que reunió todo ese esfuerzo anterior.
“Partimos desde la primera transición energética de la leña al carbón que no aparece en la legislación costarricense, seguido por la transición del carbón al petróleo, donde ya si hay legislación por el interés en el transporte en ferrocarril y luego alrededor de 1950 cuando inicia el tema de las energías renovables y no renovables en el país”, especificó Betrano.
La legisladora Kattia Cambronero aprovechó para consultar a la experta cuáles serían los pasos para crear el marco regulatorio.
La diputada Sofía Guillén dijo que esta investigación, en la que se incluyen las 31 leyes sobre energía, 29 autorizaciones presupuestarias y 29 de financiamiento, les da un marco significativo para comenzar a abordar el tema que les fue encomendado.
El congresista Luis Fernando Mendoza afirmó que lo útil de este trabajo es que ya se tiene organizada la legislación sobre el sector energético en el país y a partir de acá se puede comenzar a revisar y construir de manera más clara y sencilla.
La parlamentaria Daniela Rojas quiso ahondar aún más en la forma en que nuestro país puede posicionarse en el tema del hidrógeno verde, por medio de un proyecto que incentive su producción. La señora Betrano es del criterio que el proyecto que está en la corriente legislativa, ya para votarse, contiene suficientes incentivos para atraer empresas interesadas en el hidrógeno verde y convertir así al país en un pionero en la región.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS