Proyecto de Ley: Ser más equitativos en los derechos de las personas con discapacidad, y garantizar una vida digna para quienes, siendo parte de este sector de la sociedad, no tienen las posibilidades para insertarse en el mercado laboral, es lo que pretende el diputado Yonder Salas con el expediente 24.737.
Actualmente las pensiones vitalicias se otorgan únicamente a las personas con parálisis cerebral profunda, autismo, mielomeningocele o cualquier otra enfermedad ocurrida en la primera infancia con manifestaciones neurológicas, siendo este un sector de la población que no logra integrarse al sistema educativo o laboral en nuestro país, sin embargo, esta misma limitación la enfrentan otras personas con discapacidad como síndromes con déficit cognitivo de grado variable, déficit atencional muy severo, que causa disfunción social y educativa no corregible, por lo que el objeto de la iniciativa es equiparar el beneficio de dicha pensión.
“Todas las personas con discapacidad merecen los mismos derechos, y debemos garantizar una vida digna, o al menos un apoyo económicoequitativo a quienes no cuentan con las mismas posibilidades para ser incluidos en el sistema laboral y generar sus propios ingresos” agregó el diputado.
El monto correspondiente que se otorga a los beneficiarios será equivalente al menor salario mínimo legal mensual fijado por el Poder Ejecutivo.
Quienes soliciten la pensión deberán someterse, necesariamente, a una evaluación por parte de la Comisión Calificadora del estado de la invalidez de la CCSS, la cual emitirá el dictamen correspondiente para la respectiva autorización.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!